El juez Bonadio quedó a cargo de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

Lo resolvió el presidente de la Cámara Federal tras una disputa por la competencia de la causa con el magistrado Ariel Lijo



El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, determinó hoy que sea el juez federal Claudio Bonadio quien quede a cargo de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros exfuncionarios por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a NA que al definir una cuestión de competencia entre Bonadio y su par Ariel Lijo, el primero quedó a cargo de la denuncia por conexidad con otra causa por traición a la patria porque durante el kirchnerismo se firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán por la AMIA.

Bonadio viene investigando si Timerman y la expresidenta cometieron el delito de traición a la patria, porque el excanciller en una conversación con un dirigente de la comunidad judía había admitido la sospecha sobre los iraníes y pese a ello suscribió el Memorándum de Entendimiento con el país islámico.

La decisión del titular de la Cámara fue a raíz que Bonadio fue quien le pidió a su colega Lijo que se inhiba de seguir interviniendo, y que el expediente por la denuncia de Nisman se acumule en su juzgado por conexidad por aquella otra investigación.

Lijo lo había rechazado pero la Cámara Federal ahora resolvió lo contrario, por lo que Bonadio investigará a Cristina Kirchner; al exCanciller Héctor Timerman; al ex diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque; al dirigente piquetero Luis D´Elía; al agente de inteligencia inorgánico Allan Bogado; al exjuez y abogado Héctor Yrimia; al referente de la comunidad iraní en nuestro país

Lijo era quien investiga a la expresidenta y a otro grupo de exfuncionarios y dirigentes por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la mutual judía, y luego que fuese apartado de la causa Daniel Rafecas quien en dos oportunidades rechazó por inexistencia de delito la denuncia de Nisman.

Ahora, fue Bonadio el juez que quedó a cargo, el mismo que procesó a la expresidenta y sus dos hijos por lavado de dinero en "Los Sauces" y enviarla a juicio a Cristina Kirchner por defraudación con la venta de contratos a dólar a futuro.

"Surge claramente de lo actuado que los magistrados contendientesV concuerdan en que las actuaciones son conexas, aunque se atribuyen ambos la competencia, explicó Irurzun.

En ese sentido, el camarista concluyó que "la intervención del titular del Juzgado Federal 4 (Lijo) se efectivizó recién al momento del apartamiento de su colega" el juez Daniel Rafecas y "por lo tanto en forma claramente posterior a su contendiente en esta incidencia".

Para Irurzun, Bonadio fue el primer juez porque si bien la denuncia de Nisman es anterior, la intervención de Lijo fue posterior a la de su colega y tras haber sido apartado de ésta causa Rafecas.

La expresidenta Cristina Kirchner al opinar a través de sus abogados sobre quién de los dos correspondía quede a cargo de la denuncia de Nisman, ella había optado por el juez Rodolfo Canicoba Corral puesto que éste desde hace años tiene a su cargo la investigación en sí del atentado a la AMIA.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.