El Senado aprobó por unanimidad el proyecto para limitar el 2x1 en casos de lesa humanidad

Fue con 56 votos afirmativos y ninguno en contra. "Votamos un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado a otro", dijo el opositor Miguel Ángel Pichetto.



Tras un debate exprés, de algo más de cinco horas, el Senado convirtió en ley el límite a la aplicación del del 2x1. Ayer, por 122 votos a favor y solo 1 en contra, Diputados le había dado media sanción con el acuerdo de todos los bloques. A partir de ahora, los delitos de lesa humanidad estarán excluidos del polémico beneficio. La semana pasada, pese a que ya no está vigente la Corte Suprema falló a favor del represor civil Luis Muiña.



Hubo cruces y chicanas entre los legisladores. Sin embargo, el repudio del Senado a la decisión del Máximo Tribunal fue unánime. La mayoría cuestionó el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

En su discurso, el kirchnerista Miguel Ángel Pichetto resaltó la labor del macrista Federico Pinedo: "Este debate lo empezó él y puso al Congreso a trabajar en esto". Más adelante, se manifestó en línea con los dichos de su jefa política, la expresidenta Cristina Kirchner: "Tal vez lo que se esté dicutiendo acá es una nueva mayoría en la Corte.

Antes, el referente del PRO había dicho: "La ley del 2x1 es un hecho desgraciado".



"Votamos un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado a otro. Los jueces tienen que atenerse a la ley", dijo Pichetto. El senador del Frente para la Victoria aprovechó el debate para criticar que Highton de Nolasco siga en la Corte más allá de los 75 años.

Cobos, por su parte, criticó de "inoportuno" el fallo: "Va en contramano de lo que venimos haciendo en políticas de DDHH"

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente