En China, Macri destacó al país como "un gran productor de alimentos"

El Presidente dijo que el país puede aumentar su producción de "manera exponencial", al exponer en un foro con líderes mundiales.



El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que la posibilidad de que Sudamérica converja con el foro "Una Franja, Una Ruta", convocado por China, "es una oportunidad" que la región no quiere "dejar pasar" y remarcó que la Argentina, en particular, tiene "mucho para aportarle al mundo en materia de seguridad alimentaria".

Macri afirmó que existe coincidencia con la iniciativa que presentó el presidente de China, Xi Jinping, en el propósito de crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

En este sentido, se pronunció a favor de que la iniciativa "contribuya a dinamizar nuestros propios objetivos de reducción de la pobreza y creación de oportunidades económicas a través del desarrollo de infraestructura logística, energética y productiva".

Macri formuló estos conceptos al exponer en el foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional" (OBOR) sobre la temática "Política de sinergia para una asociación más cercana" que compartió con otros mandatarios en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing.

El Jefe de Estado señaló que en UNASUR, cuya presidencia ejercerá este año la Argentina, existe la decisión de establecer la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con la cual se busca "alcanzar una mayor y más sostenible integración física".



"Tenemos interés en que Una Franja, Una Ruta se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad", remarcó.

Afirmó que la Argentina se proyecta desde una región "que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales".

Mencionó como ejemplo la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar productos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.

Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a la Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", apuntó.

Macri subrayó que la Argentina "es un gran productor de alimentos" que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas y que puede aumentar su producción de "manera exponencial".

Remarcó que el objetivo es "duplicar esa producción en los próximos años" lo cual se traduce en una buena oportunidad para aportarle mayor seguridad alimentaria a los países de Una Franja, Una Ruta.

En otro tramo de su exposición, el Presidente precisó que mejorar la conectividad significará un avance en "nuestro objetivo de reducir la pobreza en Argentina y nos permitirá a su vez ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

Aseguró que el Gobierno puso en marcha el plan de infraestructura "más ambicioso de la historia" junto con el Plan Belgrano.

En esa línea señaló que el proyecto incluye la construcción de 4.000 kilómetros de rutas seguras en un lapso de cuatro años y a largo plazo 11.400 km de autopistas y autovías y 13.000 de rutas.

Además, mencionó que la Argentina trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura".

Acompañaron al presidente Macri a realizar la exposición, la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La participación de Macri en ese Foro se da en el marco de su visita de Estado a China durante la cual se reunirá con Xi Jinping y empresarios de importantes firmas locales.

Argentina y Chile son los únicos países de América que fueron invitados a participar de esa iniciativa que conforman 27 naciones y que está abierta para que se sumen otras con el mismo espíritu.

Además de China la integran Belarús, Camboya, República Checa, Vietnam, Uzbekistán, Turquía, Suiza, Sri Lanka, España, Serbia, Rusia, Polonia, Filipinas, Pakistán, Myanmar, Mongolia, Malasia, Indonesia, Laos, Kenia, Etiopía, Fiji, Grecia, Kazajistán, Italia y Hungría.

OBOR fue lanzado en 2013 para complementar las respectivas estrategias de desarrollo de los países miembros.

La iniciativa apunta a incrementar la conectividad e infraestructura, aumentar el comercio y las inversiones, promover la cooperación financiera y favorecer el intercambio turístico y educativo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.