Evo Morales acusó a Chile de estancar la economía boliviana

En un video, el mandatario da cuenta que son más de 1500 vehículos de carga pesada parados por el paro de los aduaneros. Los transportistas subsisten en temperaturas bajo cero.



“Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter, para denunciar los efectos negativos a la economía y los derechos de los transportistas bolivianos por el paro aduanero chileno que con este martes cumple siete días.

Según el diario La Razón, el Jefe del Estado boliviano acompañó el mensaje con un video de 56 segundos que refleja la conflictiva situación de los transportistas bolivianos en el paso fronterizo con Chile.

En él, también se denuncia ese aspecto: “Exportaciones bolivianas estancadas. El fruto del trabajo de los bolivianos estancado. #MarParaBolivia”.

Los transportistas bolivianos esperan su turno para pasar la frontera “en temperaturas bajo cero… subsistiendo”, reseñó el video. En él, se ve al ministro de la Presidencia, René Martinez, durante la entrega de víveres a los connacionales que habían denunciado la semana pasada la prohibición de venta de alimentos que fijó Carabineros de Chile.

Ante eso, el Gobierno boliviano envió a los más de un millar de afectados galletas, enlatados y agua. No obstante, los alimentos y el abrigo son escasos en medio del crudo invierno que este martes causó una densa nevada en la frontera.

La situación parece agravarse y no hay posibles soluciones en el conflicto que confronta a los aduaneros de Chile y el gobierno de la presidente Michelle Bachellet.

El paro frenó las exportaciones de estaño a Estados Unidos y Alemania, pero los daños económicos son más. Por ello, la administración de Morales envío una nota al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para demandar explicaciones por la vulneración de los derechos humanos de los transportistas bolivianos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente