Fuerte discurso de Ricardo Alfonsín por el 2x1: "No somos fuerzas iguales, pensamos distinto"

El dirigente radical se diferenció del Gobierno



El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín cargó hoy contra los tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor del beneficio del 2x1 para represores, y les recordó que "no hay un cambio de época" respecto de la valoración social del terrorismo de Estado, por lo que advirtió que el fallo no va a ser "acompañado por la sociedad argentina".

Durante su intervención en la sesión especial en la que se consideraba un proyecto de ley para frenar el cómputo del 2x1, el dirigente radical consideró que los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco malinterpretaron con su fallo el ánimo de la opinión pública respecto de la cuestión de los derechos Humanos.

"No hay cambio de clima de época. ¿Alguien ha observado algo que podría ser interpretado como un cambio en la actitud que la sociedad tenia sobre este tema? ¿Acaso vieron una disposición de la sociedad a cambiar la valoración que había hecho desde 1983 a la fecha respecto del terrorismo del Estado. Yo no lo noté en ningún lado eso", aseguró.

Y agregó que "gracias a Dios la sociedad está alerta" y que "no hay transformación que pueda hacer la política si no hay una mayoría social que esté dispuesta a acompañarla".

"Y esto no lo va a acompañar la sociedad argentina", advirtió.

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín sostuvo que el fallo representa un "retroceso" y que está "jurídicamente mal fundado", ya que no se "no se ajusta a una doctrina internacional ni a los tratados internacionales", como tampoco a la "jurisprudencia nacional".

Alfonsín dijo que descree la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri haya querido condicionar a los integrantes del máximo tribunal para que fallen en ese sentido, pero aseguró que si se llegara a enterar de alguna maniobra en esa dirección, será "el primero en denunciarlo".

"No creo que haya habido interferencias porque no cree que el presidente se atreva a intervenir en la Corte Suprema, y porque no creo que estos tres jueces sean influenciables. Pero si me demostraran que pudo haber habido una interferencia, voy a ser de los primeros en salir a denunciar esa interferencia", enfatizó.

Por otra parte, apuntó sin nombrarlo al Gobierno al señalar que no es posible sostener que las "nuevas generaciones" no deben cargar con la "mochila" de lo que ocurrió durante los años de represión militar en la Argentina.

"Sería un acto de injusticia olvidarnos de lo que pasó, sería someter a una injusticia mas o los que sufrieron los que sufrieron la peor injusticia que fue el terrorismo de Estado", argumentó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente