Itatí: procesan y embargan al #narcointendente



El juez federal Sergio Torres procesó con prisión preventiva como miembro de una "asociación ilícita destinada al comercio de estupefacientes" al intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad Terán, y su vice, Fabio Aquino.

El procesamiento incluye a 28 imputados por el comercio de droga que provenía de Paraguay, a través de las aguas del río de Paraná, y llegaba a esa localidad para luego ser distribuida en siete centros urbanos de distintos puntos del país.

Además, al intendente Terán y al vice Aquino se les trabó embargo a cada uno de un millón y medio de pesos.

Según la acusación de Torres, Natividad Terán se encargaba de coordinar la obtención de la droga y de darles protección a los restantes integrantes de la banda; y a su exvice por el mismo rol en la organización.

Asimismo, el juez procesó a Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, comisario de la seccional de Itatí de la Policía correntina, quien les brindaba protección a los narcotraficantes, información y acción directa frente a un procedimiento de otra fuerza, invocando jurisdicción local.

Al momento de ser detenido, los investigadores le encontraron dos panes de marihuana que no estaban afectados a procedimiento alguno en su despacho así como droga para consumo personal.

También fue procesado Rubén Ernesto Ferreyra, Subcomisario de la Delegación Corrientes de la Policía Federal quien -según el juez- negociaba con los narcotraficantes para que puedan operar, también les secuestraba la droga y la renegociaba: al momento de ser detenido se le encontraron 17 panes de marihuana en su oficina.

También fueron procesados Carlos Alberto Bareiro alias "Cachito", quien manejaba el narcotráfico desde la cárcel donde está detenido; Alejandro Piris; Alejandro Ramón Gayoso, quien cuando era detenido intentaba deshacerse de seis celulares y 100.000 pesos; Federico Rachid Neme; Iván Augusto Cristaldo; Gustavo Germán Gayoso; Corina Araceli Noguera, secretaria de la Municipalidad de Itatí vinculada al movimiento de la droga en Itatí; Silvina Soledad Ayala; Angélica Viviana Saucedo; Pedro Walter Saucedo; Aida Hebelin Aquino; Julio César Saucedo; Cristian Leonardo Aquino; Franco Fabián Rodríguez; Eduardo José Correa; Carlos Luis Romero; y Gabriela Natalia Quintana.

Asimismo, el juzgado procesó a Carlos Víctor López, Sargento de la Delegación Corrientes de la Policía Federal; Gabriel Fernando Alcaraz, Segundo Comandante de la Gendarmería Nacional; al abogado Omar Antonio Serial; a Francisco Antonio Noguera, al sargento de la policía de Itatí, Mario Oscar Molina; a Liliana Celeste Bobadilla Ríos; y a a un menor de 16 años.

A todos se los acusó de ser "miembros de una asociación ilícita" ya que intervinieron en una sociedad con el fin de cometer delitos vinculados principalmente con el tráfico ilícito de drogas.

Según el juzgado, al menos 15 toneladas por semana cruzaban las aguas del Paraná desde Paraguay a Itatí a través de embarcaciones, y luego se hacía la distribución que era controlada por al menos tres bandas que operaban en la zona.

En tanto, aún permanecen prófugos más de diez acusados que siguen siendo buscados por la Justicia.

La investigación fue avanzando desde el año pasado a raíz de la declaración de testigos protegidos así como de imputados que se acogieron a la figura del arrepentido; sumado a escuchas telefónicas en las que aparece el propio Intendente Terán -desplazado de su cargo tras el escándalo- hablando sobre maniobras de narcotráfico.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente