La inflación de abril fue 2,6% y acumuló 27,5% en los últimos 12 meses, según el Indec

El organismo oficial de estadística midió en el último mes una suba del 2,6% en el Índice de Precios al Consumidor.



Los precios minoristas subieron 2,6% en abril último, el nivel más alto del año, y acumulan en el primer cuatrimestre un alza del 9,1%, informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses la inflación llegó al 27,5%, según las cifras oficiales, lo cual compromete metas anunciadas por el Banco Central de un costo de vida anual del 17%.

Para lograr cumplir esa meta en los próximos ocho meses, el alza mensual del costo de vida debería ubicarse en 0,8%, aunque el BCRA proyectará el índice sobre la base del costo de vida de diciembre, y para el segundo semestre tomará como referente el nuevo IPC Nacional que confeccionará el INDEC.

El costo de vida relevado por el organismo oficial en abril se ubicó por encima del denominado IPC Congreso, que fue del 2,1%, el más alto desde junio último cuando registró 3,1% de aumento.

Impactaron fuerte en el indicador de abril los precios de la "Indumentaria", que aumentaron 5,1% por el cambio de estación, y los del rubro "Vivienda y Servicios Básicos", con un alza del 4,6% en el que incide el aumento de las tarifas de gas.

Los gastos en el rubro "Educación" crecieron 3,2 por ciento, por el aumento de cuotas de colegios privados que generalmente impactan en marzo y abril.

Por su parte, el rubro "Alimentos y Bebidas" crece 2,2% por encima del 1,8% de marzo, que impulsó la denominada inflación núcleo al 2,3%.

Los precios del rubro "Esparcimiento" registraron un alza del 2,5% y el de "Atención Médica y gastos para la salud" un 1,4%.

Los precios de "Equipamiento y mantenimiento del hogar" se ubicó por debajo del nivel qeneral con un 1,1%, lo mismo que el rubro "Otros bienes y Servicios" con un 2,2% de aumento, respecto de marzo último.

Los precios del IPC núcleo crecieron en abril un 2,3% respecto de marzo, mientras que los regulados subieron un 3,7% y los estacionales un 2,5%.

Entre los alimentos impactaron fuertemente las subas en los cortes de carne y en productos lácteos, que se ubicaron muy por encima del nivel general.

Aumentaron los cortes de Asado (3,5%), carne picada común (3,5%), paleta (4,8%) cuadril (4,7%)y nalga (4,9%), mientras que por el contrario el precio del pollo entero bajó un 3%.

Los productos lácteos que más aumentaron fueron el yogur (11,4%), el dulce de leche ((5,9%),la leche en sachet (4,4%), manteca (6,1%), queso sardo (5,8%), queso cremoso (6,3%) y el tipo pategrás (5,8%).

Entre los alimentos bajaron fuertemente los precios del limón (22,0%), batata (14,7%), lechuga (13,0%) y banana (7,4%), que ayudaron a compensar el resto de los aumentos del rubro alimentos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente