Las víctimas del ciberataque global ascienden a 200.000 en al menos 150 países

La agencia Europol confirmó el ampliado efecto y alcance de la versión del virus WannaCry lanzado el viernes que cifra archivos y solicita dinero para desbloquearlos. “Nunca habíamos visto nada así”, dijo el director del organismo



Investigadores y expertos informáticos internacionales trataban de seguir el rastro de los responsables del ciberataque mundial que dejó más de 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol, que teme que vuelvan a actuar de nuevo en los próximos días.

"El último recuento asciende a más de 200.000 víctimas, esencialmente empresas, en al menos 150 países. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así", declaró el director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV.

El ataque se produjo de "forma indiscriminada" y "se propagó muy rápidamente" añadió el director de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo "cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador".

El ataque, que comenzó el viernes, se perpetró con un virus "ransomware" llamado "Wannacry" y perturbó el funcionamiento de los hospitales británicos, de las plantas de Renault, de la compañía estadounidense FedEx, del sistema bancario ruso o de universidades de Grecia e Italia.

El ataque es de "un nivel sin precedentes" y "exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables", indicó Europol.

El sábado, Europol había anunciado la creación de un equipo específico de su Centro Europeo de Cibercriminalidad para ayudar en la investigación y que "jugará un importante papel".

"Es muy difícil identificar e incluso localizar a los autores del ataque. Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticado que recurren al encriptado para disimular su actividad. La amenaza es creciente", subrayó Rob Wainwright.

"Todavía no conocemos los motivos" de los hackers, agregó, aunque "generalmente, son de tipo criminal".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente