Marcos Peña sobre #Odebrecht: "Si hubo coimas fue a los funcionarios kirchneristas"

El jefe de Gabinete despegó al titular de la AFI, Gustavo Arribas, del escándalo. También criticó a la procuradora Gils Carbó.



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió hoy a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que "haga pública de manera inmediata" la información sobre las coimas que pagó la empresa Odebrecht en la Argentina una vez que reciba los detalles de parte de la Justicia de Brasil, ya que consideró que esa su "obligación" para "eliminar cualquier sospecha" sobre presunto encubrimiento.

A la vez, el ministro coordinador defendió al director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y aseguró que el Gobierno está "muy tranquilo con su integridad", así como también remarcó que "está claro que si hubo coimas de Odebrecht, fue a funcionarios kirchneristas".

"En la Argentina no están presos los que recibieron las coimas. Por eso es tan importante que se sepa qué funcionarios públicos del kirchnerismo recibieron coimas de la empresa Odebrecht. Estamos tratando de agilizar por todos lados. Depende de la Justicia, obviamente, pero nosotros haremos todos los esfuerzos necesarios desde el Ministerio de Justicia, la Oficina Anticorrupción para que se sepa la verdad de este caso y de todos los casos de corrupción de la era kirchnerista", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Mitre, el referente del PRO reiteró sus críticas a la labor de la jefa de los fiscales y afirmó que "claramente deja mucho que desear la sensación de que se arrastran los pies y que no hay una actitud proactiva en particular con investigar la corrupción del Gobierno anterior, al que ella públicamente ha adherido".

"Nos parece equivocado que la procuradora de la Nación sea alguien con militancia política. Tiene que ser alguien que ejerza el cargo con independencia y con responsabilidad. Mientras ella esté y no se vean elementos claros de avance hacia la corrupción kirchnerista, porque al contrario se ven maniobras poco claras y que parecerían buscar desviar la atención, entonces vamos a tener una evaluación crítica", destacó.

Ante ello, consideró que "la obligación de Gils Carbó para eliminar cualquier sospecha es que si recibe esa información, la haga pública de manera inmediata".

Al respecto, admitió que el Gobierno está "mirando con atención todo lo que está pasando con el proceso judicial (en contra de la procuradora) y la Comisión investigadora que está trabajando en el Congreso porque habría serios indicios de mala praxis en la función".

Consultado sobre los dichos del cambista brasilero Leonardo Meirelles vinculando a Arribas con las coimas de la firma constructora, Peña manifestó: "Esa declaración nos parece un mamarracho jurídico y tiene claramente la vocación de tratar de manchar o pegar a Macri en el tema Odebrecht de cualquier forma. No hay ningún elemento de prueba, no está hecha en el marco de ningún proceso judicial legítimo y vigente, no es ni una declaración testimonial ni nada. Es curioso que una persona que administró aparentemente transferencias y coimas sólo se acuerde de Arribas".

"Cuando uno ve las declaraciones de (la expresidenta) Cristina Kirchner y demás, se da cuenta claramente del modus operandi de tratar de tapar el sol con las manos. Está claro que si hubo coimas de Odebrecht en la Argentina fue a funcionarios kirchneristas. Eso es lo primero que tenemos que saber. Estamos muy tranquilos con la integridad y el rol que ocupa Arribas", añadió.

Por otra parte, Peña desestimó la posibilidad de que funcionarios de Cambiemos estén involucrados en el escándalo de coimas de Odebrecht: "Macri fue absolutamente claro y enfático a sus funcionarios y a la Corte Suprema de Brasil pidiendo toda la información. No hay ningún tipo de especulación posible. Tenemos la enorme tranquilidad de que acá se tiene que saber toda la verdad".

"Está claro que los que pagaron coimas en el Gobierno anterior se las pagaron a funcionarios públicos, que se deben hacer responsables penalmente de esas acciones", añadió.

En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que sectores del Gobierno estén protegiendo al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, tal como había manifestado la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

"Carrió sabe que el presidente Mauricio Macri está liderando y es el primero que quiere saber toda la verdad sobre el caso Odebrecht o cualquier caso de corrupción. Si no logramos transparentar lo que pasó y que haya justicia y eso es responsabilidad de los jueces, para que aquel que robó pague por eso, entonces va a ser difícil construir la credibilidad de la independencia de las instituciones, la fortaleza de la Justicia", finalizó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente