EN VIVO
#EleccionesArgentina: Cobertura de los medios


Pinedo: “El Congreso puso las cosas en su lugar con ley del 2x1”

El presidente provisional del Senado calificó como "rápida en lo político y ajustada en lo técnico" la norma sancionada.



El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), sostuvo que la ley que sancionó el Congreso para excluir a los condenados por delitos de lesa humanidad de la aplicación de 2x1 fue "rápida en lo político y ajustada en lo técnico", remarcó la independencia de los poderes al señalar que en el Ejecutivo la decisión de la Corte Suprema los tomó por "sorpresa" y consideró que el bloque de senadores se ocupó de iniciar el camino para "poner las cosas en su lugar".

"Yo hablé con el presidente, el jefe de gabinete (Marcos Peña), el ministro de Justicia (Germán Garavano) y otros dirigentes y la principal reacción fue de sorpresa, no sabíamos por qué se había hecho y por eso iniciamos el camino de una ley que pusiera las cosas en su lugar", explicó Pinedo sobre el proyecto que aprobó Diputados y luego el Senado convirtió en ley en 24 horas.

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de la bancada oficialista cuestionó la ley que reduce la pena de los condenados con el beneficio del 2x1 por ser "bastante aberrante" y cuestionó a la Justicia "acostumbrada a pensar el derecho penal como una disciplina para que los delincuentes no sufran penas".

"No se puede aplicar el derecho penal de manera automática como una operación matemática; hay que tener en cuenta los valores de la sociedad porque el derecho no es un aparato, es un sistema de valores", aseguró Pinedo y recordó que el fallo fue "el mismo que se dio en 2013 cuando la Corte resolvió en un caso en forma indirecta y allí el juez Raúl Zaffaroni pidió que tomara el caso y resolviera el 2x1, o sea que no es un tema de estos jueces".

En cuanto a cómo impacta en la relación del poder político con la Corte Suprema el fallo que redujo la pena a Luis Muiña, acusado por delitos de lesa humanidad, a 13 años de prisión, Pinedo remarcó la posición del presidente Macri en cuanto a que "es muy importante que la Justicia sea independiente de los políticos".

Según el senador del PRO, Macri está en contra de que "la Justicia no va a resolver porque el presidente o un ministro levante un teléfono y diga 'cocinalo a este tipo'", y puso como ejemplo de independencia el primer caso que falló el máximo tribunal con los jueces que se incorporaron, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

"Macri nombró a dos jueces sin conocerlos personalmente, el primer caso que fallaron fue contra el aumento de tarifas", recordó.

Pinedo explicó que "la resolución es la misma que en años anteriores, por ejemplo en 2013, la Corte decidió que se aplicara en un caso en forma indirecta y allí Zaffaroni dijo que la Corte tiene que tomar el caso y resolver el 2x1. No es un tema de estos jueces".

Consultado por el pedido de la diputada Elisa Carrió de juzgar a los integrantes de Montoneros que cometieron crímenes aberrantes, Pinedo respondió que "es una decisión de la Justicia" y recordó que la Corte Suprema se ocupó de dos casos ocurridos fuera del país.

"Un caso fue de un terrorista de la ETA (Lariz Iriondo), acusado de ser responsable de siete atentados) y que la Corte Suprema negó su extradición, y otro de un terrorista chileno (Galvarino Sergio Apablaza) que había asesinado a un senador y en los dos hizo la distinción diciendo que si no intervino el Estado no es crimen de lesa humanidad", puntualizó.

Según Pinedo, ésa "es una discusión de derecho, larga y compleja que por ahora la Corte Suprema zanjó en el caso de la ETA y en el otro hay discusión sobre la extradición", ya que en su momento el Poder Ejecutivo, en el Gobierno anterior, dio asilo político al terrorista chileno.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.