Prevén ahorro energético de 60% en el alumbrado público si se incorpora tecnología LED

La conclusión surge de un estudio encargado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial por el Ministerio de Producción.



El reemplazo de las luminarias tradicionales del alumbrado público por otras con tecnología LED produciría un ahorro de hasta un 60% de la energía consumida”, señaló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tras concluir un relevamiento encargado por el Ministerio de Producción.

Especialistas del Instituto visitaron a las mayores empresas fabricantes de luminarias y de insumos radicadas en el país, y concluyeron que “existen los recursos humanos y el herramental necesario para un rápido incremento de la producción”.

El objetivo de la actividad, que alcanzó a 28 empresas del rubro distribuidas en todo el territorio nacional, fue estudiar la capacidad del entramado productivo, en el marco del plan de renovación de luminarias tradicionales en el alumbrado público a cambio de tecnología LED.

Como resultado de los relevamientos se advirtió que actualmente existe una capacidad total de al menos 15 mil luminarias por mes por turno, y se estima un potencial de entre 70 y 90 mil mensuales si se consideran dos turnos de trabajo, lo que podría alcanzarse en poco tiempo si se realizan nuevas inversiones.

“En las plantas productivas se pudo corroborar la existencia de la tecnología necesaria para fabricar luminarias de calidad competitiva y eficiencia acorde a los estándares internacionales”, señaló el coordinador del relevamiento, Ruy Diego Roa, de la gerencia de Proyectos Especiales del INTI.

Los técnicos del organismo verificaron que “las capacidades productivas del sector se encuentran ocupadas en un bajo porcentaje”, y que “existen los recursos humanos y el herramental necesario para un rápido incremento de la producción, aún sin contar con inversiones adicionales”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente