#Rajoy logra estabilidad con un acuerdo para la aprobación del presupuesto

El gobierno del conservador alcanzó un pacto para aprobar la ley en un momento de presión ante los nuevos escándalos de corrupción de su partido.



El gobierno del conservador Mariano Rajoy alcanzó hoy un pacto con los nacionalistas vascos que le permitirá aprobar el presupuesto de 2017, lo que le garantizará la estabilidad que necesita en un momento de presión ante los nuevos escándalos de corrupción de su partido.

"Es un acuerdo excelente", dijo el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, el encargado de negociar con el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, los detalles de un pacto que permitirá que Rajoy supere su primer gran escollo parlamentario desde que asumió un gobierno en minoría tras su reelección.

"No es agradable negociar en estas circunstancias, pero no vemos otra alternativa", admitió por su parte el vocero parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, quien confirmó el acuerdo, haciendo referencia que el oficialista Partido Popular (PP) está acechado por numerosos casos de corrupción.



Aunque se daba por hecho, el acuerdo fue alcanzado "in extremis", coincidiendo con el arranque del debate de la totalidad de los presupuestos de 2017 en el Congreso de los Diputados español, que durará dos días.

"La responsabilidad de gobernar consiste en mantener el rumbo, de llegar a acuerdos y consensuar leyes y reformas, no dar bandazos, porque el norte es la creación de puestos de trabajo, ese es el gran objetivo que nos marcamos en 2011 y que nos seguimos marcando tras haber renovado la confianza de los ciudadanos", dijo Montero al defender las cuentas del Ejecutivo.

Montoro, a quien Rajoy acompañó en el pleno, subrayó que "la filosofía económica de los presupuestos es la que inspira los principios de la Unión Europea (UE)" y es la que "ha permitido que España avance y supere la pérdida de empleo".

"España necesita crecer, necesitamos más renta para tener mejor distribución y más igualdad" y también para que haya "más oportunidad de empleo", apuntó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente