Según Aranguren, Vaca Muerta recibirá inversiones por hasta USD 4.000 millones este año



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que este año el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén, recibirá inversiones por entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, y en 2018, por 10.000 millones de dólares.

Además, vaticinó que a partir de 2019 esas inversiones se ubicarán entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales, por un período de seis años.

Aranguren formuló estas declaraciones a la publicación especializada S&P Global, de los Estados Unidos, durante su reciente estadía en Japón.

El ministro destacó que en el país "necesitamos compañías, inclusive japonesas como Mitsui y Marubeni, que estén preparadas para invertir en midstream (transporte y almacenamiento), a fin de desarrollar gasoductos, facilitar la producción temprana e instalar ferrocarriles, con el objeto de traer arena, tuberías y agua a la zona donde producimos petróleo y gas no convencionales".

Además, señaló: "estamos produciendo petróleo, pero hay que tener en cuenta que nuestra mezcla de energía está dominada por gas natural, que representa 54% de nuestra mezcla primaria".

También dijo que "lo que este nuevo escenario de precios está dando a todo el sector de petróleo y gas es la oportunidad de mejorar nuestra eficiencia para ser más competitivos, incluso a este bajo precio".

"Por supuesto, con un precio más alto hay más oportunidades, pero en este caso particular creo que el sector argentino se ajusta a este escenario de precios", añadió.

El funcionario comentó que "las compañías me dicen que si conseguimos mejorar la productividad en el país, particularmente la de la mano de obra, pueden hacer frente a este escenario de precios".

Asimismo, recordó que "en el caso del petróleo estamos importando pocos cargamentos al año, así que no estamos tan preocupados (por el precio)".

En cuanto a la importación de gas, puntualizó: "actualmente se paga un precio de alrededor de 5,5 a 6 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), cuando el valor de referencia Henry Hub (el mayor mercado spot y de futuros de gas natural de Estados Unidos) está en 3 dólares".

Sobre el lanzamiento de la licitación para explorar en alta mar, Aranguren comentó: "estamos dando algunos primeros pasos para asegurarnos que para la próxima década tendremos un montón de proyectos en preparación para satisfacer las necesidades energéticas del país".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente