Casi 2.000 migrantes murieron en el Mediterráneo en lo que va del año

El organimo internacional instó a los países a mejorar la seguridad de las rutas migratorias y a ofrecer vías legales para llegar a los países de destino.



Casi 2.000 migrantes y refugiados perdieron la vida en las aguas del mar Mediterráneo en lo que va del año, según cifras que divulgó este martes la ONU, que instó a los países a mejorar la seguridad de las rutas migratorias y a ofrecer vías legales para llegar a los países de destino.

Tres naufragios ocurridos en los últimos días elevaron el número de víctimas mortales a 1.985, una cifra alarmante pero, sin embargo, inferior a los 2.911 registrados a mediados de junio en 2016, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En total, 81.292 migrantes y refugiados entraron a Europa por mar en 2017 y un 85 % de ellos los hicieron por la costa italiana, un número mucho menor de llegadas que en 2016, cuando, a estas alturas de año, más de 215.000 personas lograron cruzar el Mediterráneo.

Además, según la Agencia de la ONU para la Migración al menos 4.860 migrantes fueron rescatados en la costa norteafricana en los últimos cuatro días, 775 de ellos en tan solo un día.

"Con tantas vidas en peligro, pedimos que se mejoren las operaciones de rescate y que se apueste por crear alternativas viables y seguras a la migración ilegal para ayudar a todos aquellos que necesitan protección internacional", dijo la portavoz de ACNUR, Cécile Poully, en conferencia de prensa.

Poully urgió a la comunidad internacional a que multipliquen sus esfuerzos para acabar con la pobreza y los conflictos que obligan a los migrantes a dejarlo todo atrás y buscar una nueva vida en Europa.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente