Detuvieron a asesor de Temer por coimero: fue filmado con un bolso con u$s 150 mil

El exdiputado Rodrigo Rocha Loures, que podría hundir al Presidente Temer, fue escrachado cuando salía del edificio del grupo cárnico JBS tras recibir sobornos para hacer negocios con el Gobierno.



Un exdiputado y cercano asesor del presidente brasileño Michel Temer, filmado con una maleta repleta de dinero, fue detenido este sábado en Brasilia, informó la Policía Federal (PF).

El exdiputado Rodrigo Rocha Loures fue encarcelado por orden del juez Edson Fachin, a cargo de la Operación Lava Jato (sobre la red de sobornos en Petrobras) en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Rocha Loures había sido filmado en marzo cargando una maleta con 500.000 reales (unos 150.000 dólares) que, de acuerdo con delaciones de exjecutivos del gigante del grupo cárnico JBS, correspondían al pago de sobornos.

Temer se encuentra en el ojo del huracán tras la divulgación, el 17 de mayo, de una grabación en la que parece aprobar el pago de sobornos para comprar el silencio de un exdiputado preso, durante una conversación en su residencia en Brasilia con Joesley Batista, uno de los dueños de JBS.

Batista entregó esa grabación a la justicia e indicó que Rocha Loures había sido designado directamente por el presidente para recibir sobornos a cambio de favores a la empresa. La filmación se efectuó poco después.

El caso valió la apertura de una investigación contra Temer y Rocha Loures por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Rocha Loures, hombre de confianza de Temer que ocupaba una banca de diputado como suplente de un ministro, perdió su fuero privilegiado esta semana, cuando el titular salió del gobierno y recuperó su escaño.

Según la prensa, Rocha Loures podría asestar un tiro de gracia al debilitado mandatario si llega a un acuerdo con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Temer siempre defendió a su asesor y volvió a hacerlo en una entrevista publicada este sábado por la revista Veja, en la que dijo que Rocha Loures pudo haber sido "víctima de una armadilla".

"[Rocha Loures] es una persona muy inteligente, muy preparada, de una familia de mucho prestigio (...) que no precisa dinero. Era realmente un asesor de mi confianza", explicó Temer.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente