El fiscal Marijuán denunció al titular de la ANSES por abuso de autoridad

Emilio Basavilbaso quedó en la mira por no prorrogar un convenio entre el ente recaudador y la Procuración General de la Nación, que era vital para el funcionamiento de la Ufises



El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, fue denunciado penalmente en la Justicia por el fiscal federal Guillermo Marijuan por haber cortado la colaboración económica e informativa con la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (UFISES).

Fuentes judiciales informaron a la agencia DYN que la denuncia fue radicada por el titular de la fiscalía en lo criminal y correccional federal 9 en la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juez federal Sebastián Ramos con el número 7780/2017 por los supuestos delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Marijuan, que durante varios años fue titular de la UFISES, sostuvo en su denuncia que las investigaciones de esa fiscalía sobre jubilaciones y pensiones fraudulentas posibilitaron "el recupero de millonarias sumas de dinero" para la Seguridad Social y el consiguiente "beneficio para las arcas públicas".

Para el fiscal, la decisión de Basavilbaso "conduce, necesariamente, al desmantelamiento de la unidad, al colapso, atraso y entorpecimiento de sus investigaciones en curso" así como a "la afectación laboral del personal del Ministerio Público Fiscal".

Marijuan pidió al juez Ramos que cite a declarar como testigos a los anteriores titulares de la ANSES y otras medidas de prueba. La UFISES fue creada durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) cuando el ahora diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) era Director Ejecutivo de ANSES y Nicolás Becerra era Procurador General de la Nación.ð Su actual titular, Gabriel De Vedia, denunció que Basavilbaso, "revocó unilateralmente el convenio de colaboración" informativa y económica entre ambos organismos.

"Dejar sin efecto ese convenio es muy grave porque la UFISES es la unidad que investiga de delitos contra la Seguridad Social, que debe cuidar todos los recursos para redistribuirlos en toda la comunidad que integra, no solo el Fondo de Garantías de Sustentabilidad", agregó.

Consultado por Radio 10 a qué lo atribuía, De Vedia recordó que "en los últimos tiempos" han "interpuesto muchísimas denuncias por evasión de aportes previsionales, entre otras, a IECSA", la empresa que era del Grupo Macri y ahora encabeza Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

También recordó que denunciaron al ex número dos de ANSES "Luis María Blaquier por supuestas negociaciones incompatibles porque había sido director de Arcor y Cablevisión, y cuando asumió como subdirector de ANSES hizo esa suscripción de obligaciones negociables con esas empresas, o sea atendía de los dos lados del mostrador".

Además, De Vedia afirmó que radicaron "una denuncia en el fuero Penal Económico por la suscripción de acciones de Soda Solvay del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" el cual, prosiguió, "tiene movimientos todo el tiempo y ANSES tiene que subir toda esa información al sitio web".

"Nosotros detectamos que no se estuvo haciendo cuando hubo movimientos y en virtud de eso le enviamos un oficio a Emilio Basavilbaso para que suba la información a Internet y cargue en el sitio web en cumplimiento de la ley de información pública", añadió.

El fiscal subrayó que "otro tema importante fue la última denuncia que hicimos nosotros sobre la suscripción de acciones del FGS y por la que (el juez federal Claudio) Bonadio hace poco, dos semanas, allanó ANSES" y remarcó que "a la semana siguiente aparece esta resolución" de fin de la colaboración.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente