Fuerte caída de la Bolsa y suba del dólar, luego de que el país no fuera declarado "mercado emergente"

El índice Merval se hunde un 5,18% y algunos papeles registran pérdidas de más del 7%; la divisa estadounidense en el mercado minorista avanza 30 centavos



La cotización del dólar se disparaba este mediodía unos 28 centavos a 16,233 pesos para la compra y 16,666 pesos para la venta en el mostrador, según el promedio realizado por el Banco Central entre entidades financieras y casas de cambio.

La fuerte suba de la moneda estadounidense se daba en el marco de una elevada volatilidad por una ola especulativa debido a una mala e inesperada noticia para la Argentina, como la de seguir en el estatus de "mercado fronterizo".

La moneda norteamericana acumula así su cuarta suba consecutiva, y desde el jueves de la semana pasada se incrementó 52 centavos.

De este modo, la divisa superaba el récord de 16,41 pesos que había registrado el 22 de mayo último, alentado por el impacto de la crisis política brasileña en el mercado local.

El tipo de cambio en mostrador había cerrado la jornada de lunes, previo al feriado del Día de la Bandera, en 15,969 pesos comprador y 16,391 pesos vendedor.

La decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) de que la Argentina continúe con la categoría de mercado financiero "fronterizo" (y no "emergente" como se esperaba) provocó una fuerte suba del dólar este miércoles, y una brusca caída de la Bolsa porteña.

MSCI argumentó que los inversores están preocupados respecto de la "irreversibilidad" de los cambios económicos dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.

En el mercado mayorista, el dólar trepaba más de 30 centavos al récord de 16,485 pesos, mientras que el blue escalaba 26 centavos a 16,90 pesos.

MERVAL CAE 4.74%
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban esta tarde una caída de 4,74%, con el indicador MerVal a 20.630,53 puntos.

El volumen negociado en acciones trepaba a 554 millones de pesos, con un saldo de 73 papeles en baja, solo uno en alza y 3 sin cambios.

Los papeles que más perdían eran los de las empresas Pampa Energía, Agrometal y Petrolera Pampa.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente