Marcos Peña: "La economía de a poco se va pareciendo a la que soñamos"

"Lo primero que podemos decir es que Argentina está creciendo y que tenemos buenas razones para pensar que va a seguir por este camino en lo que queda del año", señaló el jefe de Gabinete



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que la "economía está creciendo" y que "seguirá baja la inflación".

"Este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009" dijo al defender la decisión de la administración macrista de que el "el Estado pida plata prestada" porque mientras tanto se enfoca en bajar el déficit.

En una columna de opinión, según señaló el Diario Chaco, Peña destacó que de acuerdo con "los números oficiales del Indec, la AFIP y el Ministerio de Hacienda, lo primero que podemos decir es que Argentina está creciendo y que tenemos buenas razones para pensar que va a seguir por este camino en lo que queda del año".

"La economía de a poco se va pareciendo a la economía que soñamos. Este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009, y la inflación interanual del mes que viene (julio) va a estar alrededor del 21 por ciento", manifestó.

Peña agregó: "No nos conformamos con esto, vamos a seguir trabajando para alcanzar la meta comprometida de llegar a una inflación de un dígito en 2019".

Por otra parte se refirió a la importancia del "trabajo conjunto con el Congreso" para conseguir "un presupuesto real, transparente y ordenado que se está cumpliendo", hecho que definió como "fundamental para hacer sostenible el crecimiento y para ir bajando el déficit".

"El desarrollo de un Banco Central fuerte, independiente y creíble, que ha duplicado sus reservas internacionales y tiene un plan para triplicarlas, y que es clave para el control de la inflación y el reordenamiento de la economía", fue uno de las causas que mencionó para reafirmar el crecimiento económico.

No obstante, precisó que se debe "ir bajando gradualmente el déficit, que todavía es muy alto y esperamos bajar un poco cada año".

"Mientras bajamos el déficit, creemos que la mejor manera de compensar la diferencia es que el Estado pida plata prestada", añadió Peña.

Para el funcionario "otras opciones serían emitir pesos (que generan inflación), hacer una reducción del gasto o subir los impuestos. Estas opciones hoy nos parecen peores".

"Por eso elegimos financiarnos con dinero prestado, sabiendo que tiene que ser una solución transitoria. También hay que tener en cuenta que 3 de 4 dólares que pedimos prestados en este año y medio fueron para pagar deudas anteriores, no nuevas. Y que el endeudamiento es a las tasas más bajas de la historia y que las vamos a seguir bajando", reconoció.

Según el INDEC, consignó que la economía se encuentra "en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento".

Reafirmó que "hace nueve meses que crece el empleo y podemos decir con confianza que ya hay más empleos formales que cuando llegamos al Gobierno".

"Estamos trabajando con una amplia mayoría de la sociedad para ir encontrando ese camino gradual pero posible, de desarrollo y crecimiento, que nos permita reparar los problemas acumulados y darles a todos los argentinos un futuro para ellos mismos y sus familias", concluyó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.