Merkel visitará Argentina en marco de preparativos de cumbre G20

La canciller alemana viajará al país con una delegación de 10 empresarios y buscará discutir la agenda del G20, que la Argentina presidirá en 2018



La canciller alemana, Angela Merkel, efectuará la próxima semana su primer viaje a Argentina como jefa del Ejecutivo en una gira que se enmarca dentro de la presidencia alemana del G20 y que la llevará a continuación también a México en su segunda visita bilateral a ese país desde 2008.

"Es importante que iniciativas emprendidas por un país quizás en el marco de su presidencia hallen continuidad en la de otro país", declaró hoy en una rueda de prensa rutinaria el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, al referirse a la futura presidencia argentina del G20 y al anunciar el viaje de Merkel.

Subrayó que en esta misma línea, Alemania ha hecho lo mismo con los temas relevantes en la anterior cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) en la ciudad china de Hangzhou y por eso el país colabora ahora de manera muy estrecha con Argentina en la preparación de su cumbre en 2018.

Recordó que Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de Alemania en América Latina, con doscientas empresas con capital alemán activas en el país que dan trabajo a decenas de miles de personas, al tiempo que aludió a las ya de por sí estrechas relaciones entre ambos Estados que tienen 170 años de historia.

"Todo ello habla muy a favor de cultivar estos lazos ahora también con un viaje", el primero a Argentina desde que Merkel asumió la jefatura del Gobierno alemán en 2005.

Aunque la canciller ha coincidido con el presidente, Mauricio Macri, tanto en Berlín como en cumbres internacionales, "un viaje al país es otra cosa", subrayó Seibert.

Merkel partirá el próximo miércoles hacia Buenos Aires, donde el jueves participará en un desayuno con representantes de la economía, tras lo cual visitará la sinagoga Templo de Libertad, en la que inaugurara un órgano procedente de Alemania restaurado con fondos alemanes.

Después será recibida con honores militares por el presidente argentino, a lo que seguirá una reunión y una comida con esta, así como una posterior rueda de prensa.

La agenda de la canciller incluye también una visita al llamado Parque de la Memoria, donde honrará a las víctimas de la dictadura militar argentina, así como otra al Polo Científico Tecnológico, donde pronunciara un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

La jornada se cerrará con una cena a invitación del presidente argentino.

Respecto a México, Seibert subrayó que es, en primer lugar, la décimo quinta economía y que el país es miembro del G20, con un "peso internacional realmente grande" y, debido a su situación geográfica, el puente entre Norteamérica y América Latina.

Alemania es para México el principal socio comercial en Europa, con un volumen de 16.000 millones de euros, con numerosas empresas alemana asentadas desde hace mucho tiempo y con relaciones muy estrechas en los sectores de la industria automotriz, química y farmacéutica, agregó.

El portavoz de la Cancillería se mostró convencido de que "existen muchos y buenas razones para conversar con el presidente mexicano", Enrique Peña Nieto, quien recibirá a la canciller con honores militares en la tarde del próximo viernes.

Seguirá una reunión en la que Merkel y Peña Nieto abordarán las relaciones bilaterales, así como cuestiones económicas y de política exterior, además de la próxima cumbre del G20 en julio en Hamburgo.

La jornada concluirá con una cena oficial a invitación del presidente mexicano.

El sábado, Merkel participará en un desayuno con representantes de la sociedad civil y concluirá su visita a ese país con la última actividad del Año de Alemania en México, un evento económico sobre la industria 4.0 y la formación dual.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.