Por ley, buscan prohibir que ande más de una persona en moto

La iniciativa fue presentada por el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto



El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, presentó hoy un proyecto de ley para prohibir por dos años la circulación de motocicletas con acompañante, con el fin de "ver si el delito de motochorros baja o no baja".

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y comenzaría a ser debatida en las próximas semanas con la presencia de asociaciones y ONGs que ya manifestaron previamente su rechazo.

Se trata de una modificación a la Ley Nacional de Tránsito que propone, en primer lugar, que los motociclistas lleven puestos el casco con el número de la patente y el chaleco reflectante que lleve impreso, en la parte delantera y trasera, el número de dominio de la motocicleta.

Sin embargo, el punto más polémico de la iniciativa es la prohibición de la circulación de motocicletas o ciclomotores con un acompañante, algo que sería implementado durante un "período de prueba de dos años, para ver si el delito de motochorros baja o no baja", según explicó Pichetto ante la comisión.

En el proyecto se contempla la prohibición de un acompañante de género masculino pero durante la reunión de este martes el senador anunció que modificará su propia iniciativa para que ese veto sea de carácter general.

Al defender su iniciativa, el senador remarcó que la modalidad delictiva de los llamados "motochorros" termina "en el mejor de los casos con el robo y en el peor con la muerte de la víctima".

"Está prohibido andar de a dos en la moto. Se los presume sospechosos. Cortito. A la primera, se los detiene y a la segunda se secuestra la moto", sentenció el senador nacional por Río Negro ante la comisión.

Al respecto -consciente de la polémica que el proyecto ya genera y que llevó a un grupo de motociclistas a cortar la calle de ingreso al Senado- Pichetto agregó: "Hay que ver si el Congreso tiene coraje cívico, si se aguanta para sacar esta ley".

El jefe del bloque mayoritario reconoció que el proyecto es "un poco antipático" y que tendrá resistencia de diversas agrupaciones, e indicó como antecedentes de este tipo de medidas a "Colombia, donde el sicariato se manejaba en moto".

Sin embargo, los senadores de su propio bloque mostraron reparos sobre el proyecto, pese a expresar que comparten su preocupación por ese tipo de delitos.

El formoseño José Mayans, el catamarqueño Dalmacio Mera, entre otros, indicaron que "en el interior la moto es un transporte diario" y subrayaron la dificultad de aplicar una prohibición de ese tipo.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Sigrid Kunath, se comprometió a someter el proyecto a debate.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente