Sólo existe un 30% de donación voluntaria de sangre y convocan dadores para aumentar la cifra

Lo advirtió el director del Instituto de Hemoterapia de La Plata y secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), Oscar Torres.



El director del Instituto de Hemoterapia de La Plata y secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), Oscar Torres, aseguró que en el país existe "sólo un 30% de donación voluntaria de sangre".

“Necesitamos que el 5% de la población del país done sangre dos veces por año para llegar a la autosuficiencia. Con eso estaríamos bien”, dijo el profesional en declaraciones formuladas a Télam y resaltó que “cada donación de sangre es un regalo de vida”.

En el marco del Día Internacional Del Donante de Sangre dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra el 14 de junio en todo el mundo, Torres destacó la necesidad de “disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para la población”.

El médico destacó que el objetivo “es estimular a la donación habitual y voluntaria” y agregó: “Es decir, que la donación no sea una sola vez, de reposición sino que sea algo habitual”.

Detalló que habitualmente se sigue dependiendo de los familiares o amigos de quienes necesitan sangre para abastecer el banco de cada institución hospitalaria y opinó que “falta trabajar mucho”.

Sostuvo que este año el lema del Día Mundial del Donante de Sangre será: “Doná sangre, doná ahora, doná a menudo” con la meta de resaltar la necesidad de donación para cubrir las emergencias y evitar la mortalidad.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente