Una ballena varada a 200 metros de la costa de Dock Sud

El cetáceo fue encontrado por operarios de la empresa Aysa junto a otro más pequeño, que logró regresar a las aguas profundas. Efectivos de la Prefectura Naval trabajan en el lugar para intentar ayudarle a retomar el camino



Una ballena de doce metros de largo quedó varada en el río de la Plata, a pocos metros de la costa de la localidad bonaerense de Dock Sud, y era asistida hoy desde embarcaciones de Prefectura Naval.

El animal, aparentemente de la especie fin, se encontraba en un banco de arena situado a unos 200 metros de la costa.

Según informó el prefecto Rubén Fernández, del destacamento Dock Sud, el reporte sobre el suceso se recibió alrededor de las 8:30 de este jueves.

Cuando embarcaciones de la fuerza se acercaron a la zona notaron que había dos ballenas, la de unos 12 metros de largo, y otra menor.

"Desde las naves se les envió chorros para ayudarlas y la ballena de menor tamaño logro retirarse", consignó Fernández.

El oficial señaló que se espera que la ballena más grande pueda hacer lo propio, siempre ayudada con los chorros de Prefectura, para después de las 20:00, cuando se produce la pleamar, es decir el aumento del nivel del río.

La ballena fin, considerada es el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul y actualmente en peligro de extinción, puede alcanzar un largo superior a los 24 metros.

Posee un cuerpo delgado y puede nadar hasta 37 kilómetros por hora, además de alcanzar un peso de 120 toneladas.

Si bien el río de la Plata no es el medio natural para los gigantescos cetáceos, no se trata de un hecho completamente inhabitual su presencia en los cursos de agua interiores del país.

El último antecedente conocido fue el de la presencia de una ballena jorobada en el interior de un dique de Puerto Madero en agosto del año pasado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente