Amado Boudou quedó a un paso del juicio oral en la causa Ciccone

Casación Penal no hizo lugar a un pedido de nulidad de José María Núñez Carmona y Alejandro Vanderbroele, socios del ex vipresidente Amado Boudou



La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la elevación a juicio oral de la causa Ciccone, que tiene a Amado Boudou como principal acusado por intentar quedarse con esa imprenta dedicada a imprimir papel moneda mientras era ministro de Economía.

La Sala IV, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, resolvió no hacer lugar a los recursos de queja interpuestos por las defensas de José María Nuñez Carmona y Alejandro Vanderbroele contra la decisión que confirmó el rechazo de los pedidos de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulados por el fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, informó este mediodía el Centro de Información Judicial.

En mayo pasado, el juez federal Ariel Lijo elevó a juicio oral la causa en la que están acusados Boudou como sus presuntos testaferros: el amigo del ex vicepresidente José María Núñez Carmona; el monotributista Alejandro Vandenbroele, el ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone, y los ex funcionarios Rafael Resnick Brenner, de AFIP, y Guido Forcieri, de Economía.

En esta causa, Boudou está acusado por dos delitos: cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El 27 de junio de 2014 Lijo procesó a Boudou al considerar que con Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con la empresa Ciccone para luego hacer negociaciones con el Estado, y que para eso utilizó su cargo. Además consideró a Ciccone y a su yerno responsables de esa supuesta coima (cohecho activo), mientras que el funcionario de la AFIP sólo quedó procesado por el delito de negociaciones incompatibles con su función.

A su criterio, Boudou utilizó su cargo de ministro de Economía para influir en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica (actual Compañía de Valores Sudamericana), que atravesaba una mala situación económica, y quedarse con el 70% de las acciones de la empresa a través de The Old Fund.

Hay una segunda etapa en la causa donde se investiga el papel del ex director de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura por su responsabilidad en el caso Ciccone.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente