Apagón general en 5 países de Latinoamérica: 15 millones de personas sin luz

Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua se vieron afectados tras la caída de una línea de transmisión



Alrededor de quince millones de personas estuvieron a oscuras de manera simultánea en Costa Rica , Panamá , El Salvador, Honduras y Nicaragua como consecuencia de un gigantesco apagón que fue provocado por la caída de una línea de transmisión panameña y que repercutió de manera increíble en la interconexión eléctrica centroamericana.

El corte de energía generalizado, que ha sido total en Costa Rica y tuvo consecuencias parciales en los demás países, tuvo lugar el sábado por la tarde y tuvo distintas duraciones, aunque en promedio, en Panamá, Costa Rica y Nicaragua se extendió a lo largo de cuatro horas.

También, aunque por menos tiempo, fueron perjudicadas diferentes zonas en El Salvador y Honduras.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, comentó que la caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, algo que es equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo cual provocó un marcado desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía eléctrica.

En Panamá, el apagón se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela argumentaba defendía su gestión en cadena nacional, por el inicio del cuarto año de su mandato.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente