Chascomús: Encontraron el cuerpo de un prófugo que era buscado por un crimen en UOCRA



El sábado por la mañana un vecino divisó en la laguna de Chascomús, un cadáver en estado de descomposición en el que notaban alambres maniatándolo, lazos que le sostenían las piernas y cortes de arma blanca en varios sectores del pecho. El vecino llamó a la policía local para advertirles lo que había encontrado. Pronto los pesquisas se hicieron presentes en el lugar para comenzar los peritajes, que darían cuenta de una muerte violenta sucedida unos días atrás.

Fuentes judiciales informaron que el occiso sería Walter "El Lobo" Leguizamón, prófugo de la justicia, ex secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) regional Lomas de Zamora, y acusado por el asesinato en medio de un ataque patoteril de Darío Adolfo Ávalos, ocurrido en 2012.

En dos juicios ocurridos en 2016 -con jurado popular- y hace tan sólo un mes, la Justicia condenó a varios miembros de la patota de la UOCRA que habían participado en los hechos que culminaron con la muerte de Ábalos y con heridos entre los manifestantes que buscaban ingresar a trabajar a un obrador en Lomas de Zamora, tarea que el sindicato consideraba privativa de sus funciones. El juicio de 2017 dio por comprobado un plan criminal ejecutado por la patota y supervisado e ideado por Walter "El Lobo" Leguizamón, jefe local de la UOCRA -que se encontraba prófugo- y Héctor Cabrera, secretario adjunto del sindicato, condenado a cadena perpetua por su rol en el homicidio.

"Durante los últimos meses nos dirigimos junto a los familiares de Darío Ávalos al ministerio de Seguridad de la Provincia para requerir la captura de los prófugos y se logró la detención del 'Narigón' Olivera y de 'Poti' Lomeña, dos de los miembros de la patota -explica Claudia Ferrero, abogada de los familiares de Ávalos-. Teníamos la expectativa de la captura de Leguizamón, el prófugo más importante de la cadena en este asesinato. Este es un desenlace lamentable y si no hubiera estado prófugo durante más de un año, quizás ahora podría haber estado detenido y condenado".

Para el secretario general del SITRAIC, gremio de la construcción alternativo a la UOCRA y que impulsó la campaña por justicia para Ávalos, "esto demuestra un entramado de mafias y patotas en todo el gremio que dirige Gerardo Martínez.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente