#DeVido negó haber amenazado con un "carpetazo"

El diputado y exministro de Planificación Federal Julio De Vido negó hoy haber amenazado al Gobierno con dar a conocer cuentas vinculadas a supuestos negocios ilícitos, al responder a la solicitud de un fiscal que inició una investigación preliminar.



Fuentes judiciales informaron a NA que así se expresó De Vido a través de un escrito entregado por sus abogados al fiscal Carlos Rívolo, tras supuestos dichos del exfuncionario en los pasillos del Congreso Nacional.

Pero, además, el exministro se puso "a disposición de la Fiscalía, a fin de colaborar y reclamar que se investigue el origen y fundamento de la nota periodística del diario Clarín", la que -advirtió- "publicitó un hecho falso dirigido a continuar instalando de manera bochornosa la situación judicial del diputado en la puja de la campaña electoral", informó su defensa.

"Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas", habría asegurado De Vido ante un grupo de legisladores, según la versión de ese matutino porteño días atrás, y precisó que se trataba de "las cuentas de Franco Macri (padre del Presidente) con Ricardo Jaime (detenido exsecretario de Transporte) y de Nicolás Caputo (empresario y amigo de Mauricio Macri) con José López (detenido exsecretario de Obras Públicas)".

De acuerdo a la publicación, el mensaje del exministro se habría producido luego de que el fiscal federal Carlos Stornelli pidiera su desafuero y detención por supuestos negocios con Río Turbio, algo que finalmente fue rechazado por el juez federal Luis Rodríguez.

Tras el artículo periodístico, Rívolo emprendió una investigación preliminar de oficio y envió un pliego de preguntas a De Vido, al que le dio 48 horas para aclarar si había dicho esas palabras y -en caso de que la respuesta fuera afirmativa- aportara las explicaciones correspondientes: finalmente el diputado lo hizo este jueves por escrito.

Puntualmente, el legislador nacional del FPV negó rotundamente que haya dicho esa frase ante un grupo de legisladores y advirtió que el hecho que se le atribuyó fue una operación en su contra para perjudicarlo.

El abogado del exministro, Adrián Maloneay, aclaró además que este expediente "fue iniciado por la Fiscalía con fines de averiguación, pero no constituye ninguna nueva causa, ni se realiza ninguna acusación" en contra de De Vido.

"En este sentido y sin ninguna obligación procesal el diputado se ha puesto a disposición de la Fiscalía, a fin de colaborar y reclamar que se investigue el origen y fundamento de la nota periodística del diario Clarín de fecha 10 de julio de 2017, que publicitó ante todo un hecho falso dirigido a continuar instalando de cualquier manera, en este caso bochornosa, la situación judicial del diputado en la puja de la campaña electoral", señaló el abogado.

Por lo tanto, luego de negar expresamente haber pronunciado la frase que se le adjudico en la nota del diario Clarín, De Vido "pidió al fiscal que continúe con sus averiguaciones preliminares a fin de identificar a quienes son los autores y cómplices de este tipo de acciones que lo damnifican realizando la denuncia que corresponda".

Finalmente, el letrado destacó que "son este tipo de maniobras", las que aseguró que "se vienen realizando desde el ámbito político, con participación del Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de ejercer una indebida presión sobre el fuero federal", las que fundamentaron la denuncia que Julio De Vido presentó "a fin de que se investigue la comisión de amenazas, tráfico de influencias y abuso de autoridad".

Ahora, el fiscal Rívolo deberá resolver si da por terminada la investigación preliminar o bien pide iniciar una causa formal, para lo cual podría llamar a testigos, aunque se desconoce quiénes son.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente