EEUU impuso sanciones financieras personales a Nicolás Maduro por la Asamblea Constituyente

El gobierno de Donald Trump impuso la medida contra el jefe de Estado chavista por “ruptura del orden constitucional” en Venezuela. En un comunicado, el Tesoro calificó al mandatario como un "dictador que ignora la voluntad del pueblo"



El gobierno de Donald Trump anunció hoy por primera vez sanciones directas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego de la cuestionada votación de la Asamblea Constituyente, y calificó al mandatario de “dictador” comparándolo como los líderes de Zimbabwe, Siria y Corea del Norte. Washington evaluará, además, aplicar medias adicionales contra Caracas.

En una medida inusual contra un jefe de Estado, el departamento del Tesoro anunció que congela cualquier cuenta o bien del presidente venezolano en EE.UU. o que esté sujeto a jurisdicción estadounidense, así como también impide que un ciudadano de este país haga negocios con él. Éste es el primer paso a otra serie de sanciones que podrían sobrevenir y que, según los expertos, podrían incluir hasta el comercio petrolero que aún fluye normalmente.



Así, Maduro fue incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en la lista principal de personas sancionadas por el país. La movida ya había sido anunciada por Washington, que había advertido la semana pasada a Maduro que tomaría una serie de sanciones “económicas” si el presidente avanzaba con la Asamblea.

“Maduro no es sólo un mal líder, ahora es un dictador” que se “une al muy exclusivo club que incluye a (Robert) Mugabe, Bashar al Asad y Kim Jong Un”, señaló el asesor de seguridad, Herbert McMaster en la Casa Blanca. A su lado, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin explicó que todos los activos del venezolano sujetos a la jurisdicción de EE.UU. “están congelados” y que las “elecciones ilegítimas” del domingo “confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo”.

“Creemos que las sanciones funcionan. Continuaremos vigilando la situación y consideraremos sanciones adicionales”, afirmó Mnuchin. “Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”, advirtió.

Es la primera vez que imponen sanciones directas a Maduro. La semana pasada habían aplicado medidas contra 13 funcionarios y militares cercanos al gobierno venezolano, entre ellas Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.



Antes de anunciar las medidas contra Maduro, el Departamento de Estado había dicho que no iba a reconocer la Constituyente votada el domingo, a lo que Maduro respondió: “Un vocero del emperador Donald Trump dijo que no reconocen (...). ¿Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump? Nos importa lo que dice el pueblo de Venezuela”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.