El Banco Central mantuvo la tasa de interés

La autoridad monetaria mantuvo la tasa de pases a 7 días en 26,25% pese a que en el mercado esperaban una leve alza



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo hoy en 26,25% la tasa de política monetaria y ratificó que trabaja para lograr que la inflación no supere el 17 por ciento en 2017.

De esta forma extenderá a 13 semanas la vigencia de su tasa de referencia -la próxima evaluación está prevista para el martes 25 de junio-, entre otras cosas, porque las expectativas de inflación continúan por sobre los objetivos fijados.

No obstante, señaló que según una serie de indicadores evaluados “la economía ha regresado al sendero de la desinflación”.

LEA MÁS El dólar, imparable: siguió subiendo y cerró a $ 17,40 para la venta
Asimismo, advirtió que “si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”.

En ese sentido, recordó que las expectativas de inflación consignadas por los analistas para 2017 se ubican en 21,5 por ciento.

Además, el BCRA informó que ante la salida del IPC nacional elaborado por el INDEC se convertirá el indicador de referencia para evaluar las metas de inflación previstas.

“Al introducir el régimen de metas de inflación el 26 de septiembre de 2016, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que para evaluar el cumplimiento de las metas utilizaría el índice de precios de mayor cobertura geográfica publicado por el INDEC”, recordó la entidad en un comunicado.

En ese sentido subrayó que “las mediciones de la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de acuerdo al IPC-GBA y el IPC coinciden”.

La inflación mensual nacional en junio fue de 1,2%, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3%. Pese al contexto descripto, el BCRA sostuvo que “seguirá manteniendo un claro sesgo anti-inflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente