Este martes, el INDEC difundirá el primer índice de inflación nacional

El martes, el INDEC, difundirá la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional, elaborado con información de 39 ciudades de todo el país



El INDEC dará a conocer el martes la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional, elaborado con información recopilada en 39 ciudades de todo el país.

La muestra oficial brindará información sobre el comportamiento de los precios en las seis regiones estadísticas -Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica- pero no contendrá un informe a nivel provincial.

El INDEC mantendrá el actual IPC-GBA -difundido desde junio de 2016 con datos de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires- y se corresponde en cobertura a la Región Gran Buenos Aires.

Entre las incorporaciones metodológicas que se han anunciado, se destaca el Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP, por sus siglas en inglés). "Este clasificador representa el estándar internacional utilizado actualmente por la mayoría de las oficinas de estadística del mundo. Cuenta con un nivel de desagregación conformado por un total de 12 divisiones, a diferencia de los 9 capítulos del clasificador actual usado en el IPC-GBA", se informó desde el INDEC.

La aparición del IPC nacional impactará en la política antinflacionaria del Banco Central (BCRA), ya que pasará a ser la referencia para cotejar el cumplimiento de la política de metas de inflación.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente