Fuertes cruces en la sesión de Diputados por el "artículo Odebrecht"

Desde Cambiemos acusaron a los legisladores K de defender al ex ministro. El kirchnerismo dijo que ese punto es inconstitucional. El ex funcionario no fue al Congreso por recomendación de su bloque



El artículo 37, conocido como el "artículo Odebrecht", está en el centro de la polémica en la cámara baja, en el debate por la ley de responsabilidad penal empresaria, que ya fue aprobada en general.



En este proyecto anticorrupción, que fue impulsado por el Gobierno y pedido por el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, la principal diferencia con la oposición es justamente este artículo.

La modificación fue implementada por el oficialismo a pedido de la Casa Rosada, en busca de la información que pueda brindar el gigante de la construcción brasileño por el presunto pago de coimas millonarias durante el kirchnerismo para ganar contratos de obra pública.

Este artículo pretendía implementar a través de "acuerdos administrativos" los beneficios de la ley a las empresas que hicieran de "colaborador eficaz" en la denuncia de hechos de corrupción, y genera fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

En medio del escándalo por el "Lava Jato", la diputada Elisa Carrió (CC- Cambiemos) dijo que "el meollo de la cuestión es cómo recuperamos lo robado", al exponer tras un cuarto intermedio en las bancas, en la que se la habría tratado de convencer desde el interbloque para que flexibilizara su posición.



"Para recuperar lo robado es necesario esto", dijo la legisladora, que apuntó más allá del caso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y del escándalo Odebrecht, ya que también aludió a "la energía en el Tigre" y "a los gasoductos", obras públicas a las que Odebrecht habría accedido a través del pago de coimas.

Antes del intervalo Fernando Sánchez (CC- Cambiemos) había advertido: "Como la justicia no se mueve y como parte de ustedes son cómplices sin necesidad de serlo, la autoridad administrativa puede hacer un acuerdo dentro de sus facultades para que la empresa que ya no tiene nada que perder, dé los nombres". "No estamos entregando a nadie, más que a los culpables de actos de corrupción", afirmó.


Sánchez recibió una fuerte embestida de parte de Rodolfo Tailhade (FPV-PJ), que alertó a Sánchez: "con la corrupción no me va a correr". El diputado ultraK además acusó que su par del oficialismo "se va a laburar con (Mario) Quintana y (Gustavo) Lopetegui ahora" y dijo que el acuerdo administrativo que proponía Cambiemos era "trucho" porque no es cierto que no se pueda investigar hacia atrás.

Margarita Stolbizer (GEN-1Pais) coincidió con Graciela Camaño (FR) en que el acuerdo administrativo del artículo 37 sería inconstitucional y cuestionó al oficialismo: "Nos quieren mostrar que los únicos preocupados por la corrupción son ellos".


La diputada afirmó que "si se quieren recuperar los activos y lo que se robaron no es el artículo 37, voten en el Senado la ley de Extinción de Dominio que esta cámara con mucho esfuerzo aprobó y quedó plan en el Senado".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente