Indec: la construcción creció un 17% en junio

Impulsada por la obra pública, la construcción registró en junio un crecimiento del 17% con relación a igual período de 2016 y cumplió el cuarto mes consecutivo en alza, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



La construcción registró en junio un crecimiento del 17% según datos oficiales del Indec.

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el primer semestre, el sector acumuló un crecimiento del 7,1% respecto de igual período del 2016.

Salvo enero y febrero que registraron resultados negativos, la construcción acumuló una racha de cuatro subas consecutivas: marzo con el 10,8%; abril, con el 10,5%; mayo, con el 10,3% y junio, con el 17%.

Como complemento de los datos del ISAC, el organismo difundió la cantidad de obreros en sector, que en mayo llegó a 430.835 operarios contratados, con un alza del 2,1% contra el mes anterior y un incremento del 8,1% en los primeros cinco meses.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en junio una baja de 25% con relación al mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de junio registró una suba de 0,4%, señaló el organismo dirigido por Jorge Todesca.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los seis primeros meses del 2017, en su conjunto, registra una suba de 5,4% con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la venta de insumos para la construcción, se registraron los siguientes resultados: subas de 87,3% en asfalto, 37,5% en hierro redondo para hormigón, 24,4% en placas de yeso,21,9% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 17,2% en cemento, 11% en pinturas para construcción, 8,9% en pisos y revestimientos cerámicos yen ladrillos huecos y 4% en artículos sanitarios de cerámica.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los seis primeros meses en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 88,6% en asfalto, 21,7% en hierro redondo para hormigón, 9,4% en cemento, 8% en pinturas para construcción, 7,4% en placas de yeso y 2,3% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente