No lo dejaron donar sangre por ser gay, los denunció ante el Inadi y logró un cambio clave

El reclamo sirvió para que en la provincia modificaron el cuestionario para los donantes



Un centro de salud pública de San Juan que había rechazado la donación de sangre de un joven por ser homosexual, revirtió su postura y quitó del cuestionario la pregunta sobre orientación sexual, lo que sienta un precedente en la provincia, que aún no adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación en la materia.

El Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) había rechazado que Facundo Romero donara sangre cuando en el cuestionario previo el joven reveló su condición de homosexual. Por ese motivo, el donante hizo una denuncia ante el Inadi de San Juan por discriminación.

En una conciliación realizada hoy en la delegación provincial del Inadi, el Iphem se comprometió a eliminar del formulario las preguntas 28 y 29, que indagaban a los hombres acerca de si "tuvo o no relaciones sexuales con (otros) hombres".



Este caso se convierte además en un 'precedente' ante nuevos conflictos por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del Ministerio de Salud", precisó Silvia Martin, delegada del Inadi.

Una resolución del Ministerio de Salud de 2015 pone énfasis únicamente en las "prácticas de riesgo" de las personas a la hora de donar sangre y no estigmatiza a nadie por entender que pueda formar parte de los mal llamados "grupos de riesgo".

No obstante, a dos años de esta resolución, muchas provincias aún no han adherido, entre ellas San Juan, por lo que el Inadi consideró que esta aceptación de parte del Iphem sentará un precedente ya que se trata de una institución pública.

El caso de Facundo tomó estado público cuando el propio joven difundió el caso en las redes sociales. En el acuerdo logrado, también se pactó una capacitación a médicos y especialistas del Iphem por parte del Inadi sobre salud sin discriminación.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente