#Odebrecht: Gils Carbó y su par brasileño denuncian trabas en la investigación

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot, advirtieron que los gobiernos de ambos países "presentan obstáculos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht".



Alejandra Gils Carbó, y su par de Brasil, Rodrigo Janot, acusaron a los gobiernos de Argentina y Brasil de dificultar la investigación por la causa Odebrecht.

"Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países -Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina-, presentan obstáculos y requerimientos que constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina", advirtieron en un comunicado conjunto.

Allí recordaron el acuerdo que firmaron el 22 de junio pasado para conformar el Equipo Conjunto (ECI) de Investigación para trabajar de manera conjunta en las investigaciones que se llevan adelante en ambos países en el caso Odebrecht y advirtieron sobre las dificultades para lograr avances.

Al respecto, señalaron que además de "los obstáculos que están siendo impuestos a la formación del ECI", ahora el Ministerio de Justicia brasileño "exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de
cooperación sean ´tramitadas por las autoridades centrales´".

Por otro lado, señalaron que "el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos".

"Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", señalaron en un duro texto conjunto, difundido por el Centro de Información Judicial.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente