Por mes se producen 200 robos violentos en colectivos

Lo reveló un informe de la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público y alertó sobre los riesgos que corren los choferes y pasajeros por la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.



La Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público reveló que un promedio de 200 robos por mes se produjeron en lo que va de 2017 y alertó sobre los riesgos que corren los choferes y pasajeros por la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El miércoles pasado, los pasajeros que viajaban en un interno de la línea de colectivos 194 fueron testigos pero también víctimas de una situación espeluznante, cuando delincuentes que estaban a bordo intentaron realizar un asalto, a la altura de la localidad de Martínez.

Los malvivientes fueron sorprendidos por una mujer policía, quien extrajo su arma reglamentaria y comenzó un enfrentamiento a los tiros.

La historia terminó con un delincuente fallecido, y de pura casualidad no se lamentó otro desenlace aún peor.

El titular de la la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público, Martín Lescano, sostuvo que "se debe realizar un profundo trabajo de prevención para evitar que se multipliquen los hechos, sobre todo en los sectores de la población más vulnerables, donde hay un aprovechamiento de chicos y jóvenes para llevar a cabo los robos", según publicó Diario Popular.

En el caso descripto al comienzo, todo ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada del miércoles último en el cruce de la avenida Edison y la colectora de la Panamericana, de esa localidad del norte del conurbano, en un colectivo de la línea 194 en el que circulaban alrededor de 25 pasajeros, quienes resultaron ilesos.

Los jóvenes delincuentes abordaron el colectivo en la zona porteña de Once y simularon ser pasajeros.

Sin embargo, al llegar a Martínez, los hombres se levantaron de sus asientos y amenazaron a todos para que entreguen sus pertenencias.

La situación se convirtió en un infierno cuando una efectivo de la Policía Federal que se hallaba vestida de civil extrajo su arma reglamentaria, se identificó como policía y se resistió al robo.

La mujer policía, quien presta servicios en el Departamento Federal de Objetivos Estratégicos de la PFA, se enfrentó a los tiros con los delincuentes y mató de un balazo a uno de ellos e hirió al otro, quien recibió un tiro en una de sus piernas.

"Fue pura casualidad que en este caso del colectivo 194, que une Plaza Miserere con Zárate, no estemos lamentando muertes de pasajeros, o que hayan resultado con heridas. Lamentablemente, venimos trabajando en el seguimiento de los hechos de máxima violencia delictiva a bordo de los colectivos interurbanos y en este 2017 tenemos un promedio de 200 hechos mensuales", indicó Lescano.

Remarcó que "se trata de sucesos con heridos o directamente fallecidos", para luego agregar que "es realmente grave el escenario actual".

"Hacemos un trabajo de campo y acompañamos siempre a los pasajeros damnificados y sus familias. Cruzamos información de la Justicia, de los organismos públicos, de las líneas de colectivos y las denuncias de las víctimas", señaló.

Lescano mencionó: "Si multiplicamos los 200 casos mensuales de mucha violencia, con el número de gente que viaja en las unidades, resulta que el universo de víctimas es enorme".

"Como mínimo, hay cientos de personas que tienen problemas psicológicos por traumas luego de ser testigos y víctimas de robos en los colectivos", aseguró.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente