Rechazaron la impugnación contra Carlos Menem y podrá ser candidato a senador nacional

Lo resolvió el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena



La Justiciafederal rechazó este viernes la impugnación realizada contra la candidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente, Carlos Saúl Menem, sobre quien pesa una condena por eltráfico de armas a Croacia y Ecuador.

En el fallo, el magistrado federal con competencia electoral en dicha provincia, Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó emitir oficios y comunicar la decisión al Senado Nacional, al titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista y a los apoderados de la alianza "Frente Justicialista Riojano".

La presentación había sido hecha por el ciudadano Ramón César Hernández, con domicilio en la localidad de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza. La objeción se dio luego de que la Cámara de Casación dejara firme hace dos semanas una condena contra el ex presidente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Menem estuvo detenido por esta investigación entre junio y diciembre de 2001. El juez tenía plazo hasta hoy para comunicar su decisión.

Lo cierto es que su candidatura y posible elección le aseguraría fueros durante un nuevo mandato en el Senado. De esta manera, le permitiría evitar la prisión preventiva. Otro recurso con el que cuenta la defensa del riojano para postergar el cumplimiento de la condena es presentar un recurso para que intervenga la Corte Suprema. En caso de ser negativa la decisión, se debería tramitar la posibilidad del desafuero, que debe contar con el aval de la mayoría del Senado.

Uno de los primeros en ponderar el fallo fue el diputado nacional y presidente del Justicialismo de La Rioja, Luis Beder Herrera. "La justicia emitió un fallo correcto", expresó el dirigente. Dijo que "era muy grosero" que un ciudadano de Buenos Aires recuse al candidato a senador por La Rioja, ya que no tenía legitimidad para hacerlo" y agregó que "el juez lo entendió así, fallando correctamente".

"Esto nos da una enorme tranquilidad a los riojanos y al país también", dijo Beder Herrera. "Estamos tranquilos y el 14 de julio vamos a seguir trabajando por la victoria de nuestros candidatos y para reafirmar este proyecto político que tiene La Rioja", amplió.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente