Renunció el fiscal de San Isidro procesado por encubrir crímenes narco



El suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, presentó su renuncia este jueves, en el marco de una investigación que lo tenía como centro para saber si, aprovechando sus funciones judiciales, había protegido a narcotraficantes.

La semana pasada, la Cámara Federal de San Martín había confirmado el procesamiento del suspendido fiscal Julio Novo y de cuatro de sus colaboradores, por el delito de “encubrimiento agravado” en el marco de una causa en la que se les atribuye haber entorpecido la investigación de una serie de crímenes vinculados al narcotráfico.

Desde hace años, Novo mantenía lazos aceitados con el precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente 1País, Sergio Massa. No solamente estaba procesado por “encubrimiento agravado”, sino también sus fiscales adjuntos, también suspendidos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani, y sus secretarias Mariana Busse y Melisa Rey, a su vez fueron responsabilizados de concebir y mantener una trama de encubrimiento sobre asesinatos vinculados al narcotráfico.

Los cinco están imputados también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y entorpecimiento de la labor funcional”, en concurso ideal y todos como “coautores”.

En octubre del año pasado, justo un año después de haber sido indagados, el suspendido fiscal y sus más inmediatos colaboradores habían sido procesados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Para la magistrada Sandra Arroyo Salgado, ellos ayudaron a los autores e instigadores de los homicidios de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias “Monoteto”, y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en una de las playas de estacionamiento del Unicenter, y del de Juan Sebastián Galvis Ramírez, ejecutado frente a un negocio de venta de jet skies en San Fernando, en febrero de 2009, a “eludir las investigaciones penales y a ocultar el complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de estupefacientes que subyace a los asesinatos”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente