Una región iraní llegó a los 54º de temperatura y podría ser la más alta jamás registrada

Aunque falta la confirmación de la Organización Meteorológica Mundial, ya es un récord nacional y posiblemente en el continente asiático. Por la humedad, la sensación térmica llegó a superar los 61º



Con 53,7 grados Celsius, la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, registró hoy la temperatura más caliente en el país y el mundo, según datos de autoridades meteorológicas de este país.

El director gerente de la Oficina Meteorológica de la provincia de Khuzestán, Kourosh Bahadori, señaló a la agencia oficial IRNA que en las últimas 24 horas los termómetros marcaron en la mencionada localidad el referido record de calor equivalente a 128,7 grados Fahrenheit.

Bahadori agregó que otras cuatro regiones de la misma demarcación meridional registraron también temperaturas de 50 y 51 grados Celsius (C), pero fue en Ahvaz donde el asfixiante bochorno provocó que unas 16 personas fueran hospitalizadas por hipertermia.



Expertos indicaron que se trata de un 'nuevo record nacional absoluto de creíble calor iraní' y que fue la temperatura más cálida jamás conocida en junio en territorio continental de Asia, pues el índice más alto que había tenido este país fue de 127,4 Fahrenheit (F).

Sin embargo, algunos termómetros indicaron el 30 de junio que en Ahvaz se alcanzaron los 54C (129,2F), aunque el dato requerirá la revisión y validación por la Organización Meteorológica Mundial y, de ser ciertos, será la más alta temperatura medida en la Tierra en tiempos modernos.

Al respecto, el historiador del tiempo para Weather Underground Christopher Burt recordó que en sus mediciones y análisis sobre casos extremos en el mundo las lecturas más altas fueron 129,2F en Mitribah, Kuwait, el 21 de julio de 2016, y en Death Valley, California, el 30 de junio de 2013.

Oficialmente, el Valle de la Muerte estadounidense tuvo la temperatura más caliente del planeta el 10 de julio de 1913, al rozar los 134F (57C), acotó Burt, que atribuyó ese dato a errores cometidos por los meteorólogos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente