En un clima de máxima tensión, Venezuela vota la Asamblea Constituyente

Los venezolanos eligen a los miembros de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, en una votación en la que no participa la oposición por considerar que erosiona la democracia y economía del país petrolero.



El pueblo venezolano elige este domingo a los miembros de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro.

El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, regentará sobre el resto de poderes públicos y tiene la potestad para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista no ha hecho caso, porque sostiene que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado al menos, 113 fallecidos.

"Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto", dijo Maduro en referencia a su par en Estados Unidos, que amenazó días antes con imponer sanciones económicas si el gobierno venezolano no suspendía la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.



"No hay poder sobre la tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela su derecho a votar", reiteró el mandatario desafiando las advertencias la madrugada del domingo, en una sorpresiva aparición para ser el primero en participar de la jornada junto con su esposa y candidata Cilia Flores.

El mandatario pidió a sus seguidores votar bien temprano el domingo, luego que la oposición convocó a bloqueos de vías en todo el país, y en Caracas a una concentración en la principal autopista que atraviesa la ciudad.

La mayoría de los centros electorales comenzaron a funcionar a primeras horas de la jornada, informó en la televisión estatal la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena.

Entre los 6.120 candidatos por una curul figuran además de la primera dama, el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra, la excanciller Delcy Rodríguez y el hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, entre otros.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente