Ya son siete los muertos por la ola de frío en Argentina

Los nuevos casos mortales ocurrieron en Neuquén y Misiones. Así se suman a los tres de Mar del Plata y Rafaela y los dos de Córdoba y La Plata.



Un hombre y una mujer murieron este martes por hipotermia en las provincias argentinas de Neuquén y Misiones, elevando lamentablemente a siete la cantidad de víctimas mortales registradas desde el pasado fin de semana como consecuencia del frío polar, con temperaturas bajo cero en todo el país.

La helada sorprendió a localidades del norte argentino, como la chaqueña de Sáenz Peña con 7 grados bajo cero o menos 6 en Santiago del Estero, aunque de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se aguarda "un lento pero paulatino ascenso de las temperaturas" a partir de mañana.

Bajo esas condiciones de frío extremo, fuentes policiales dieron cuenta hoy de la muerte de un hombre de 60 años de edad que fue encontrado anoche recostado sobre la nieve cerca de una ruta en Bella Vista, Neuquén, mientras que en Misiones una mujer de 86 años murió cuando salió de su casa en El Dorado a buscar leña y cayó al suelo, donde quedó tendida a la intemperie vestida con ropas livianas.

Esas muertes se sumaron a las de tres hombres en Mar del Plata, Rafaela, Junin de los Ándes y los de la Plata y Córdoba, víctimas indirectas del frío: se intoxicaron al inhalar monóxido de carbono.

El subcomisario Alejandro Rodríguez, de la localidad de Las Ovejas, señaló que el cadáver de Héctor Ganga, de 60 años, fue hallado a las 19 de ayer por un puestero "recostado sobre la nieve", cerca de la ruta provincial 43.

"Estaba en el acceso de un puesto de invernada", añadió el jefe policial, y agregó que el hombre fallecido "no era puestero, lo habían visto bebiendo alcohol todo el fin de semana en el paraje Bella Vista. Lo han dejado a 5 kilómetros de Las Ovejas y murió por congelamiento".

Rodríguez estimó que el hombre "no soportó los 18 grados bajo cero de ayer".

En tanto, en Misiones, Apolinaria Mereles, quien vivía sola, fue encontrada fuera de su vivienda, ubicada en el barrio 20 de Junio, de la ciudad de Eldorado.

La mujer habría resbalado cuando salió a buscar leña para calefaccionarse y se desvaneció en el suelo, donde según el representante de prensa de la policía local, Hugo Vallejos, "pudo haber perdido el conocimiento quedando a la intemperie" y sin abrigo, cuando la temperatura era de un grado bajo cero.

Por otra parte, la complicada situación que se vivió en la Patagonia desde el fin de semana, especialmente en Bariloche, comenzó a mejorar en las últimas horas tanto para residentes, que de a poco recuperaban los servicios públicos cortados, como para los turistas, que comenzaban a regresar a sus casas.

Tras la reapertura total del aeropuerto, las empresas de aviación reprogramaron viajes y en ese marco la compañía Vía Bariloche, junto a Aeropuertos Argentina 2000, establecieron los servicios de cinco ómnibus para trasladar a Buenos Aires a los turistas que no podían aguardar varios días para tomar un avión.

Asimismo, una línea de charteres vendía pasajes para quienes decidieran partir de esa forma, porque las aerolíneas no tenían plazas para transportar a todos los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados por el mal tiempo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente