Aceptan apelación de Menem, pero la Corte no la tratará antes de las PASO

El ex presidente Carlos Menem, había presentado un recurso -que fue aceptado- ante la Cámara Nacional Electoral por el fallo que le prohíbe ser candidato. Sin embargo, su caso será tratado luego de las PASO.



La Cámara Nacional Electoral concedió -este jueves- el recurso de apelación presentado por Carlos Menem ante su impugnación como precandidato a senador nacional por La Rioja, pero esa aceptación no lo habilita para competir en las elecciones PASO del domingo próximo.

Así lo informaron fuentes del tribunal y precisaron que el fallo fue firmado por la mañana por los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

"La resolución salió de acá a las 9.45 de la mañana para la Corte Suprema que ahora deberá resolver si trata o no el recurso", agregaron.

De todos modos, la secretaría de Comunicación del máximo tribunal del país informó, pasadas las 10, que los jueces de la Corte habían iniciado su reunión de acuerdos pero "hasta el momento no ingresó recurso alguno" vinculado a Menem.

La defensa del senador nacional apeló el martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral que no le permitió presentarse como precandidato por la Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta, que ocupa desde 2005.

Ese fallo hizo lugar a la impugnación que en La Rioja hizo la alianza Izquierda Frente al Socialismo a una nueva candidatura de Menem, incidente judicial que llegó a la Cámara Electoral. Menem había sido impugnado a raíz de las condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y otra por el reparto de sobresueldos durante su gobierno de 1989 a 1999, además de que está siendo enjuiciado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos, más varios procesamientos.

Las condenas, sin embargo, fueron ratificadas por la Cámara Nacional Federal de Casación Penal pero aún no han sido confirmadas en la Corte Suprema de Justicia.

Además, Casación resolvió recientemente revocar el sobreseimiento de Menem en el caso de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.