#ANSES ya dio 500.000 créditos #Argenta por $7.000 millones

Es una línea destinada exclusivamente a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas y titulares de Asignación Universal por Hijos



A poco menos de un mes de haber sido re-lanzados, la ANSeS ya otorgó medio millón de préstamos Argenta. Por esta línea de financiamiento, que se alimenta de la liquidez del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Gobierno volcó al consumo de los sectores de más bajos ingresos 7.085 millones de pesos.

Los Argenta son las líneas de crédito que en principio se ofrecia solo a jubilados, pero el gobierno nacional lo extendio, hace pocas semanas, a beneficiarios de pensiones no contributivas y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Un dato sobresaliente: uno de cada cuatro créditos fueron otorgados en el conurbano. Y de los desembolsados en la zona más poblada de la provincia de Buenos Aires (unos 120.000 créditos), el 13% fueron entregados en el partido de La Matanza, bastión del kirchnerismo.

Es cierto que esa proporción refleja bastante bien el padrón de beneficiarios de la seguridad social, pero por eso mismo una línea de crédito a una tasa del 24% anual -destinada a un público que debía caer en financieras que les cobraban tasas muy superiores- es muy probable que tenga un impacto electoral.

La ANSeS lleva entregados el 15% de los $50.000 millones que tiene presupuestados para fondear esta línea.

Un dato que habla del crecimiento exponencial de la demanda de estos créditos: ayer la ANSeS informó que "desde el 26 de julio, cuando la ANSES comenzó a otorgar los créditos Argenta para titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones No Contributivas (PNC) y de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), ya se entregaron 490.675 en todo el país".

Del total de créditos, el 71% (288.092) fue solicitado por aquellas personas que reciben la AUH y el 29% (119.859), por quienes perciben pensiones no contributivas (PNC) y prestación universal al adulto mayor (PUAM).

Asimismo, las cinco provincias con mayor cantidad de préstamos concedidos son Buenos Aires (169.901), Córdoba (42.085), Santa Fe (24.066), Mendoza (21.147) y Tucumán (15.164).

Para el caso de los créditos a beneficiarios de la AUH, hay un tope de $5.000 por beneficio. Es decir que una familia que cobre, por ejemplo, tres AUH, podrá solicitar un crédito de $15.000, a pagarlo en hasta 24 meses de plazo. La cuota se descuenta directamente del beneficio, es decir que no hay chance de atraso en el pago de la cuota, que no podrá ser mayor al 30% de los ingresos declarados.

Para los beneficiarios de las PNC, y PUAM el monto máximo del préstamo es de $30.000 a un plazo que como mucho puede llegar a los 36 meses. Para jubilados y pensionados, el monto máximo del préstamo es de $ 60.000, a pagar en un plazo de hasta 60 cuotas. Siempre, la cuota se descuenta del haber percibido.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.