Casi un millón de argentinos compraron dólares en julio, la mayor demanda en un año y medio

Los datos a conocer hoy reflejan que los ahorristas comunes buscaron defender sus tenencias cuando la cotización de la divisa se disparó



La corrida cambiaria que sufrió el Gobierno en las últimas largas semanas previo a las elecciones primarias ya tiene números para ser cuantificadas: según información oficial del Banco Central, los ahorristas compraron u$s3.005 millones en los bancos.

Estas operaciones fueron concretadas por 983.485 clientes, máxima concurrencia observada desde enero de 2016 y que representó un incremento de 200.000 clientes respecto a lo observado el mes previo.

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que casi el 50% de las compras de billetes (unos u$s1.400 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cliente.

En base a la información del Central, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes operaron en este rango (o sea compras por hasta u$s10.000) resultando en una compra promedio por cliente de u$s1.483 dentro ese grupo de ahorristas. Léase, compraron los inversores pequeños y medianos.

Lo visto en julio es un monto récord de este año y es sólo superado, en la era Macri, por la adquisición de divisas en diciembre del año pasado cuando se llevaron u$s3.474 millones.

De hecho, la maginitud es similar a los peores momentos de compra de dólares que sufrió el kicrhnerismo previo al cepo cambiario. Por ese entonces, los ahorristas compraban en torno a u$s3.300 millones antes de que la ex presidente instaurara las inefables restricciones.

La manía dolarizadora de los argentinos alcanza, en los primeros siete meses del año, un total de u$s17.246 millones, tan sólo u$s2.400 millones menos que todo lo ocurrido el año pasado.

Por ende, es muy probable al contabilizar las adquisiciones de divisas por parte del público en agosto y septiembre, se haya por lo menos igualado sino superado los u$s19.664 millones del 2016.

En lo que val del mandato de Mauricio Macri, la compra de dólares está lejos de haberse disipado por la "mayor confianza" de los inversores (pequeños o grandes): los ahorristas se llevaron de los bancos u$s37.000 millones en poco más de un año y medio.

Claro quel récord absoluto lo tiene el año del cepo de Cristina. En 2011 la compra de billetes alcanzó los u$s26.000 millones, registro dificilmente alcanzable durante esta administración.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente