Caso Maldonado: amenazaron de muerte a un principal de Gendarmería

DESAPARICION DE SANTIAGO MALDONADO Es el responsable del Escuadrón 35 de El Bolsón, donde hallaron restos de sangre y cabellos la semana pasada.



El comandante principal del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, la misma unidad donde se encontraron restos de sangre y cabellos, recibió amenazas de muerte.

Frente a esta situación, los superiores de Méndez habrían decidido que su familia deje la región. El comandante es la persona que estuvo a cargo del operativo de seguridad que se desarrolló entre el 31 de julio y el 1° de agosto en Cushamen, donde se encontraba Maldonado defendiendo la causa Mapuche.

Inocente o no, Méndez ha demostrado desde entonces una conducta errática. Según pudo averiguar Clarín, el propio gobierno de Río Negro se habría comunicado días atrás con el comandante para que le narre los hechos ocurridos en Chubut. La respuesta de Méndez resultó escueta e inexacta: “El operativo estuvo a cargo de Chubut, ellos son muy celosos, sólo ellos pueden decir qué pasó”. Lo cierto es que Méndez aparece como el responsable de coordinar las acciones.

“Es el principal sospechoso porque fue el que comandó el operativo de ingreso a la comunidad mapuche el día de la represión. Fue a quien intentamos que nos presentara algún papel cuando se producía el desalojo y nos impidió ingresar a la comunidad. Hasta les mostramos nuestras credenciales. Eso fue certificado por la prensa local ese día”, indicó el comandante Pablo Badié.

El camión Unimog en el que subieron en un primer momento a Maldonado, según el testimonio de dos personas que se presentaron antes de ayer en la fiscalía federal en Esquel, forma parte del Escuadro 35 de El Bolsón. Es el vehículo en el que encontraron restos orgánicos que están siendo peritados por la Justicia en estos momentos.

Por otro lado, este lunes fue examinada una tercera camioneta de Gendarmería Nacional que habría sido utilizada el 1° de agosto en Cushamen. El vehículo, según informó la abogada de la familia Maldonado, se encontraba en "un galpón, escondida y tapada de polvo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente