Caso Maldonado: Garavano apoyó a Bullrich y pidió respetar la investigación judicial

El ministro de Justicia dijo que lo más importante es encontrar al joven y saber qué pasó



El ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó hoy su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y pidió “respetar” la investigación que lleva adelante el juez Guido Otranto.

“No creo que el Gobierno haya instalado ninguna versión”, dijo sobre las explicaciones que dio esta semana Bullrich ante el Senado, y agregó: “Ante la noticia, que fue tardía y donde también se impidió que se avanzara en revisar la zona, lo que hizo fue señalar los elementos que tenía en relación a este hecho”.

Mientras tanto, Garavano dijo que hay “que ser respetuosos del juez que está interviniendo, que ha dispuesto un montón de medidas y que está avanzando para esclarecer lo que es importante, tratar que aparezca Santiago y saber lo que pasó”.

Consultado sobre si considera posible que la Gendarmería haya sido responsable de la desaparición del joven, Garavano dijo que “lamentablemente hoy las fuerzas de seguridad y la justicia tienen muchas dificultades”, por lo que “sigue habiendo personas con prácticas inadecuadas que violan la ley” En declaraciones a radio Mitre, el ministro también anticipó que el martes tendrá una reunión con organismos de derechos humanos “para discutir este tema”.

Santiago Maldonado, oriundo de 25 de mayo pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado hasta un campo del departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, al parecer para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que reclama tierras que reivindica como de su propiedad ancestral.

Según denunció su familia y también distintas organizaciones de derechos humanos, el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto en un predio ocupado, perteneciente al grupo Benetton, que fue desalojado por un centenar de efectivos de Gendarmería.

En las últimas horas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado.

Maldonado está incluido en el apartado de “personas perdidas”, en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anticipó que enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del joven.

Así lo confirmó ayer el titular de la entidad, Francisco José Eguiguren Praeli, quien especificó que “hace pocos días la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada” sobre Maldonado y que luego de analizar la información se resolvió “enviar una notificación al Estado nacional”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.