Inminente paso sobre la Tierra de #Florence, el asteroide más grande jamás visto por la #NASA

La última vez que se vio uno igual fue en 1890 y no volverá a repetirse hasta el año 2500



Este viernes rozará la superficie terrestre el asteroide Florence, llamado así en honor a la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Se trata del asteroide más grande jamás visto por la NASA y supone una gran oportunidad para los investigadores y científicos de poder observar y estudiar este tipo de cuerpos.

“Florence es el asteroide más grande que pasa tan cerca de nuestro planeta desde que el programa de la NASA comenzó a rastrear asteroides” comunicaba Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra en California. La última vez que pasó por nuestro planeta un cuerpo de similares características a las de Florence fue en el siglo XIX y no volverá a repetirse hasta después del año 2500.

Este gigantesco cuerpo de entre 4 y 9 kilómetros de diámetro rozará la órbita terrestre a la velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y pasará a siete millones de kilómetros de distancia, por lo que no hay peligro de que colisione contra la Tierra.

La investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Florence está dentro de los asteroides “potencialmente peligrosos” debido a que “sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.

La investigadora de la UNAM también reconoció la importancia de estudiar un cuerpo como este: “Para la ciencia es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura”.

FUENTE:

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente