Mike Pence resaltó las "reformas" de Mauricio Macri y pidió estrechar los lazos comerciales

MIKE PENCE EN ARGENTINA El Vicepresidente de los Estados Unidos fue invitado a disertar en la Bolsa de Comercio.



Tras una breve introducción de Héctor Orlando, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, exhortó a los empresarios a fortalecer los lazos comerciales entre la región y el país del norte, y destacó las "reformas audaces" que, según la administración norteamericana, impulsó Mauricio Macri desde que llegó a la Presidencia hace 18 meses.

"Los Estados Unidos quieren más comercio con América Latina y con el resto del mundo. Sabemos que cuando América Latina adopta reformas de crecimiento le va bien, y a Estados Unidos también le va bien. Las empresas estadounidenses ya están respondiendo a estas medidas, que dan trabajo en Estados Unidos y en la Argentina", aseguró Pence, aplaudido por las docenas de empresarios que se apiñaron en la Bolsa de Comercio, ante un imponente operativo de seguridad que transformó en un caos el microcentro porteño.



Entre los hombres de negocios se destacaron Eduardo Elsztain, Osvaldo Cornide, Guillermo Stanley, Gerardo Werthein, Daniel Funes de Rioja, Martín Cabrales, Gabriel Martino, Luis Miguel Etchevehere, Jorge di Fiore y presidentes de compañías norteamericanas. De los funcionarios, se acercaron el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y un grupo de diputados, encabezados por Fernando Sánchez y Silvia Lospennato.

"Hoy tenemos una oportunidad histórica de progresar. El hemisferio occidental es una prioridad clave para nuestro gobierno. Estados Unidos es el socio comercial más grande para casi las dos terceras partes del hemisferio", abundó el funcionario, que citó al presidente Donald Trump durante todo su discurso. En ese sentido, Pence resaltó una vez más la figura de Macri y las "reformas económicas" implementadas durante este año y medio de gestión: se refirió a la "modernización de las reglas laborales" y de la posibilidad de ampliar el comercio agrícola, algo de lo que dialogó durante la mañana con el jefe de Estado.

Pence mencionó, en ese plano, las inversiones de las empresas norteamericanas y locales en el yacimiento Vaca Muerta, la venta de Telefé al grupo Viacom, e hizo alusión a los casos de Cargill en Colombia y Caterpillar en Panamá.

Sin embargo, gran parte del discurso de Pence estuvo dedicado a la situación de Venezuela, el eje principal del encuentro que el vicepresidente de Trump mantuvo más temprano con Macri en la residencia presidencial de Olivos. "Mientras gran parte de América Latina ha transitado el camino hacia el crecimiento económico y la libertad, en Venezuela vemos la tragedia. El pueblo venezolano está sufriendo. Hay niños inocentes que literalmente perecen día a día de hambre. Es increíble pensar que un país que debería ser uno de los países más ricos de América Latina esté pasando por esta falta de recursos por esta pobreza. Es la crueldad del régimen de (Nicolás) Maduro. Venezuela se está convirtiendo en una dictadura, y como dijo Trump, Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", lanzó el funcionario.

En ese sentido, y ante el silencio de los hombres de negocios que seguían sus palabras -algunos de ellos a través de la traductora- Pence destacó: "Vamos a continuar acompañando a los países libres hasta que se restaure la democracia en Venezuela", al tiempo que resaltó "el liderazgo de Argentina a la hora de condenar el régimen de Maduro". "Agradecemos la suspensión de Venezuela en el Mercosur, y reconocemos la declaración de Lima de la semana pasada", detalló en relación a la reunión de cancilleres de la semana pasada en Perú.

"Nos vamos a enfrentar a sus opresores. Como dijo el Presidente Trump hace días, tenemos muchas opciones para Venezuela. Pero también tiene la certeza de que si trabajamos con todos los aliados podemos lograr una solución pacífica para restaurar la democracia. Pero vamos a tener que trabajar todos en esto. El pueblo de Venezuela se merece la democracia. Una Venezuela estable y pacífica es lo que más le conviene a todo el hemisferio", insistió el vicepresidente norteamericano. Sobre el final, trató de endulzar al auditorio con una frase del libertador José de San Martín, a días del aniversario de su muerte: "Seamos libres, que lo demás no importa nada".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente