#Odebretch: así pagó U$S 14 millones de coima por obra de AySA y sociedades offshore

La justicia brasileña reconstruyó la ruta del dinero de Brasil a Argentina.



La constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó sobornos al gobierno kirchnerista para quedarse con la ejecución de una obra de AYSA. Ahora, la justicia argentina - con la colaboración de la brasileña- intenta trazar cuál fue la ruta del dinero que vino desde Brasil, quiénes fueron los intermediarios y quiénes recibieron las coimas.

Según lo que declaró el “valijero” Olivio Rodrigues Junior, la plata que se utilizó para coimear a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal por el proyecto AySA - Paraná de las Palmas abarcaó al menos cuatro sociedades offshore, bancos en Panamá, Antigua y Barbuda, y Uruguay, y una sociedad pantalla que opera desde la zona franca de Montevideo.

RUTA DEL DINERO
De acuerdo a documentos secretos de la investigación Lava Jato, entre noviembre de 2007 y hasta fines de 2010, se pagaron US$ 7,6 millones al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, como intemediario, y que tenía como primer receptor al directivo de AySa, Carlos Biancuzzo, quien luego distribuía el dinero a funcionarios.

Este dinero provino de Klienfeld Services, una firma pantalla controlada por Olivio Rodrigues Junior, y su hermano Marcelo. Otra firma offshore involucrada en el negociado de AySa - Paraná de las Palmas también operó desde el Meinl Bank, el banco que compró Odebrecht para sus operaciones ilícitas. Se llamaba Trident Inter Trading Ltd y recurrió a la cuenta 244003 para girar dinero a Uruguay.

Trident era otra de las empresas. Sin embargo, sólo completó una transferencia, el 15 de enero de 2013, por US$ 315.000 con destino a Montevideo, aunque la sociedad se utilizó para otros delitos en múltiples ocasiones.

La cuarta y última sociedad offshore, Innovation Research Engineering and Development Ltd, radicada en Antigua y Barbuda, también recurrió al Meinl Bank para transferir fondos. Desde la cuenta 244006 giró 347.180 dólares, el 1 de marzo de 2013.

DESTINO DEL DINERO
Aunque las transferencias salieron desde cuatro firmas offshore, todas registraron el mismo destinatario en Uruguay: la sociedad anómima Sabrimol Trading, con domicilio en la ruta 8, kilómetro 17,5, de la zona franca aledaña a Montevideo.

Para recibir esos millones de dólares que llegaban desde Panamá y Antigua y Barbuda, lse utilizó la cuenta 1223640 de Sabrimol Trading SA en el Banco Itaú en Uruguay. Esa es la última escala conocida, hasta ahora, sobre las coimas pagadas a los funcionarios argentinos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente