Para el Indec, la inflación de julio fue del 1,7%

Se ubicó en el rango anticipado por el Gobierno de la Ciudad, del 1,8%, y muy por debajo de las expectativas del mercado



El costo de vida a nivel nacional subió 1,7% en julio último, impulsado por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, informó esta tarde el INDEC. Entre enero y julio el costo de vida acumuló un alza del 13,8 por ciento.

Como se estimaba, las principales subas del mes estuvieron motorizadas por el aumento en los combustibles y las prepagas. En tanto, la inflación core (que elimina precios regulados y estacionales del índice), fue de 1,8% el mes pasado. Este es el indicador que habitualmente mira de cerca el BCRA para determinar sus políticas de movimientos de tasas, que llevan ya varias semanas de inmovilidad, una muestra de la persistencia inflacionaria.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), en el que el BCRA conjuga los pronósticos de 55 consultoras privadas, afirmó que esperaba para el mes pasado una inflación núcleo de 1,6 por ciento. Para agosto, las perspectivas son una décima más baja (1,5%). Sin embargo, son varios los analistas que están esperando cómo reaccionarán los precios a la escalada del dólar. Por caso, los supermercados informaron esta semana que sus proveedores ya enviaron listas actualizadas con subas en varios productos de 5% en promedio.



El fin de semana pasado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que el Gobierno no alcanzaría su meta de inflación de entre el 12% y 17% para fin de año, y que esperaba una suba de precios cercana al 20%. “Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación”, afirmó el funcionario en el programa Comunidad de negocios, que se transmite por LN+.

A comienzos de la semana, el IPC Congreso marcó una suba de precios de 2,1% en julio. En tanto, el martes la UMET difundió el dato de la “inflación de los trabajadores”, que fue para el mes pasado de 2%. Ayer el IPC porteño realizado por la dirección estadística de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, señaló una suba de 1,8% para el mismo período.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.