Patricia Bullrich: "El caso Maldonado no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona"

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró que el Gobierno no maneja la hipótesis de que Gendarmería lo haya retenido, tal como denunció su familia luego de que esa fuerza desalojara hace una semana una protesta de la comunidad mapuche



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que el caso de Santiago Maldonado "no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona" y reiteró hoy que el Gobierno no maneja la hipótesis de que Gendarmería lo haya retenido, tal como denunció su familia luego de que esa fuerza desalojara hace una semana una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40.

En ese marco, la funcionaria aseveró que "sí o sí" necesitan ingresar con equipos federales para examinar la zona pero que los habitantes del lugar lo impiden.

"No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado", reiteró hoy la ministra en declaraciones a radio Mitre, en concordancia con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien emitió un comunicado en el que manifiesta que "no hay ninguna comprobación" de que esa fuerza "haya tenido alguna participación".

Bullrich precisó que "desde el primer día hemos puesto el sistema nacional de búsqueda para buscar a Maldonado y lo que necesitamos es poder entrar al lugar" con un equipo especial de fuerzas federales.

"Enviamos a la Prefectura Naval Argentina, con buzos, drones y todo el material para la búsqueda. Pudimos entrar solo 400 metros y los líderes de la comunidad impidieron la entrada del personal apto. No se pudo cruzar el río con perros rastreadores porque personas encapuchadas no lo permitieron", indicó la ministra de Seguridad.

Según indicó la funcionaria, el gobierno necesita "sí o sí entrar porque es el lugar hacia donde ellos mismos dicen que habrían corrido las personas que estaban en ese momento en el corte" y adelantó que en la jornada de hoy volverá a "discutir el tema" con el juez de Esquel.

En tanto, Bullrich dijo que el Gobierno "está hablando de una desaparición" pero indicó que "no se puede catalogar (el hecho) como una desaparición forzada de persona" y agregó que el Ejecutivo "de ninguna manera va a aceptar que se pueda tomar una actitud de este tipo siendo defensores de los derechos humanos e institucionalistas".

"Siempre puede pasar que alguien pase los límites de lo que hay que hacer. Pero en este caso se está haciendo un estudio serio, y el mismo juez dice que no hay indicios de que la Gendarmería haya estado cometiendo algún tipo de exceso", sostuvo.

Sobre los incidentes que se registraron ayer en la zona del Congreso, durante una marcha convocada para pedir la aparición de Maldonado, Bullrich dijo que "nos encontramos frente a una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de comportamientos democráticos" y defendió el accionar del Estado en la Patagonia, donde "estaba todo totalmente desbordado y nadie actuaba".

"Esta exacerbación de la violencia tiene que ver con un Estado que se ha planteado estar presente y no dejar que las comunidades estén subsumidas y miedosas por la violencia que puede ejercer un grupo minoritario que está totalmente e inclusive alejado y repudiado por la comunidad mapuche", aseveró.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente