Caso Maldonado: terminó la declaración de los cuatro gendarmes ante el juez Otranto

Ingresaron este sábado por la mañana a los Tribunales de Esquel. Entre ellos estaba Emmanuel Echazú, quien fue herido en la cara durante el operativo en la comunidad mapuche.



Los gendarmes Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo ingresaron pasadas las 9 de la mañana de este sábado a los Tribunales de Esquel, para prestar declaración testimonial ante el juez federal Guido Otranto en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1° de agosto.

Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, por lo que investigadores creen que podría haber reaccionado en forma violenta ante una agresión.

Los cuatro gendarmes ingresaron al edificio judicial ubicado en 25 de Mayo y San Martín, donde también se encontraba la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada que representa a la familia de Maldonado, Verónica Heredia.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó en declaraciones a Télam que la fuerza “haya utilizado armas en el operativo de desalojo (de una protesta mapuche en la ruta 40, el 1° de agosto) y que todo consta en la investigación interna de Gendarmería“.

Al día siguiente del operativo, seis efectivos de la fuerza solicitaron licencia. Según el letrado de Gendarmería “fueron pautadas con anterioridad y eran los relevos normales previstos, porque la mayoría de los efectivos son del Norte del país”.

Desde el lunes, ya prestaron declaración 15 gendarmes que participaron del operativo en cuestión. El viernes fue el turno de Cecilio Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Lozano. Todavía no brindó su testimonio Armando Robledo, el gendarme que admitió, en una investigación interna de la Gendarmería y según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, haber agredido con una piedra a un manifestante que habría logrado cruzar el río Chubut en el marco del operativo posterior al desalojo de la ruta.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente